San Luis y una elección inédita: La disputa entre los Rodríguez Saa y las chances de Poggi

0
Compartir

El pacto de alternancia entre los hermanos se rompió. La principal razón, la sucesión en 2019.

San Luis vivirá el próximo domingo una elección inédita en la historia política de la Provincia. Adolfo y Alberto Rodríguez Saa se enfrentarán por primera vez por la gobernación y Claudio Poggi, ex mandatario, intentará aprovechar la disputa para romper con la hegemonía del peronismo.
El polémico Congreso del PJ donde Alberto terminó por copar el partido y la inscripción de dos frentes para enfrentarse directamente en generales, hicieron trizas aquella imagen de 2017, cuando Adolfo ganó las elecciones a senador con un armado de unidad del peronismo, tras dar vuelta el resultado adverso de las PASO.

El pacto de alternancia entre los hermanos se rompió. La principal razón, la sucesión en 2019. Mientras Adolfo quería despedirse de la política con un mandato en la gobernación, Alberto pretendía su propia reelección. La disputa se trasladó al control del peronismo. Otros argumentos de la ruptura: para el albertismo, la relación con la Casa Rosada. Mientras el actual mandatario batallaba juicios para cobrar la deuda histórica por retención indebida de fondos coparticipables (en marzo, la Corte Suprema obligó Nación a un pago de $15.000 millones) y se bajaba de la foto del Pacto Fiscal, el senador garantizaba a Cambiemos apoyo a leyes clave en el Congreso. Del lado del senador, ven una puja en torno de “la forma de hacer política”. “Adolfo tiene una mirada más productivista industrial y Alberto de planes sociales”, dijeron desde su entorno.
Los tres intendentes de mayor peso en la provincia están repartidos. El de Villa Mercedes, Mario Merlo, cerró filas con Adolfo. Por su parte, en Merlo, el intendente Miguel Ángel “Rody” Flores, selló alianza con Alberto. En la capital, Enrique Ponce será candidato a vice de Poggi. En Merlo y Mercedes el domingo se renovarán las intendencias (entre otras tantas). La capital provincial tendrá municipales en noviembre.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta