PASO presidenciales: hoy vence el plazo para presentar las candidaturas

0
Compartir

Los distintos frentes electorales negocian el armado de listas a horas del cierre de inscripciones. A las 23:59 de este sábado, los espacios políticos deberán presentar las candidaturas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto.

Están definidos los pre candidatos a presidente:

  • La coalición oficialista Juntos por el Cambio lleva al binomio que conforma el presidente Mauricio Macri y al peronista Miguel Ángel Pichetto
  • El Frente de Todos lo conforman Alberto Fernández como candidato a presidente y Cristina Fernández como vice.
  • Consenso Federal va con la fórmula Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey.
  • En el Frente Izquierda Unidad va Nicolás del Caño junto a Romina del Plá.
  • Por el Frente Despertar irá con José Luis Espert y Luis Rosales.
  • En el Frente Nos, Juan José Gómez Centuri y Paola Miers.
  • Por el Frente Patriota competirá con Alejandro Biondini y Enrique Venturino.

Las fórmulas que no alcancen el 1,5% de los votos este 11 de agosto, quedarán fuera de la carrera presidencial en las elecciones generales de octubre.

Pero aunque las fórmulas presidenciales están definidas, los distintos frentes electorales debaten cómo se completará la boleta para legisladores nacionales por cada provincia.

En el caso de Córdoba, cabe recordar que se presentaron días atrás seis frentes, de los cuales los únicos que anunciaron sus candidatos a diputados nacionales, aunque con «lista corta» (es decir, no apoyan ninguna fórmula presidencial formalmente), son los que conforman la coalición de «Hacemos Por Córdoba» con el reelecto gobernador Juan Schiaretti a la cabeza.

La nómina la encabezan Carlos Gutiérrez (jefe del bloque de legisladores de UPC) y Claudia Martínez (secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, y titular del PJ Capital), seguido por Oscar González (presidente provisorio a cargo de la Unicameral). El resto de la lista esta conformada por Carolina Basualdo (Secretaria de Equidad), Facundo Torres (Intendente de Alta Gracia y legislador electo), Nora Bedano (titular de la Agencia Córdoba Cultura), y los intendentes Gustavo Tévez (Brinkmann), Paula Córdoba (Los Surgentes) y Cayetano Canto (Saldán).

En Juntos por el Cambio, que a nivel nacional respalda el binomio Macri – Pichetto, el radical Mario Negri encabezará la nómina «oficial» y son varios los nombres en danza para acompañarlo, principalmente los de Olga Rista (Mestrismo – UCR), Javier Pretto (PRO), Soher El Sukaria (PRO) y Gregorio Hernández Maqueda y Leonor Martínez Villada ambos de la CC-ARI.

En el Frente de Todos Gabriela Estévez es la única confirmada en la lista cordobesa que apoya a nivel país la fórmula Fernández – Fernández. Resuenan los nombres de Franco Saillen, Ilda Bustos y Martín Fresneda, entre otros, también el del periodista Tomás Méndez. Y si bien en los últimos días se dijo que el primer candidato a diputado nacional sería Eduardo Accastello, su nombre perdió fuerza en las últimas horas. La última palabra surgirá del Instituto Patria, el corazón del kirchnerismo en Buenos Aires.

Por el lado de la coalición Consenso Federal que lleva la fórmula presidencial Lavagna-Urtubey, se barajaban varios nombres: Miguel Ortíz Pellegrini (GEN) y Roberto Birri (Socialismo), son los principales. Pero también se habla del representante democratacristiano Juan Brügge.

Las versiones de que el legislador radical Miguel Nicolás podría ser la cabeza de una lista consensuada entre un grupo de dirigentes radicales también circula por estas horas. Nicolás podría ser acompañado por Carla Carta (dirigente del departamento San Justo) y Luis Brouwer de Koning (de Tercero Arriba), según dejó entrever el portal Agenda 4p.

El Frente de Izquierda- Unidad, que a nivel nacional lleva en su boleta al binomio presidencial conformado por Del Caño – Del Plá, ya había anunciado oportunamente que la nómina de diputados nacionales por Córdona la encabezarían Liliana Olivero (Izquierda Socialista), Mauro Jorge (PTS) y Luciana Echevarría (MST). La particularidad de este frente es que el acuerdo incluye la rotación de bancas, de tal forma que los diputados irán presentando su renuncia para que quienes le sigan en la lista completen el mandato.

Por su parte, la UCEDE y el Partido Libertario pidieron el reconocimiento del Frente Despertar en Córdoba cuyo referente a nivel nacional es el economista José Luis Espert. Hasta el momento, no se dio a conocer cómo será la conformación de la lista a diputados por la provincia.

Tampoco se informó quiénes serán los diputados nacionales por el espacio Encuentro Vecinal Córdoba, liderado por Aurelio García Elorrio, que en los últimos días había descartado ser él quien encabezara la boleta de una «lista corta».

Sin dudas, las incógnitas terminarán de desperjarse durante la jornada de este sábado, cuando finalice el plazo y comience formalmente la campaña electoral que definirá las autoridades nacionales a partir del 10 de diciembre de 2019.

Crédito: lmdiario.com.ar

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta