Luchar contra el desempleo: el índice de desocupación fue del 10,1%

0
Compartir

El índice de desempleo ascendió al 10,1% para el último trimestre del año. Es el mayor valor de los últimos trece años y el más alto del Gobierno de Mauricio Macri. Hay 1.920.000 desocupados urbanos, 220.000 más que un año atrás y 4.500.000 personas tienen problemas laborales si se tiene en cuenta al total del país.

En ese marco, la coordinadora del Hogar María Madre de Dios, se refirió a lo que genera el desempleo y el empleo en negro y como las personas buscan alternativas ante esta difícil situación.

«Pasamos de tener 75 u 80 familias a tener más de 130. Es muy doloroso. Generalmente son personas que hacen changas, que realizaron trabajos en negro y que no tienen aportes. Entonces hacen una prestación en el hogar, trabajando en la huerta, colaborando en la elaboración de los alimentos», dijo Estefanía.

 

«Tengo ganas de trabajar, pero el sistema te excluye», fueron las palabras de Marcela Arabel, empleada en una cooperativa de limpieza. Su marido se quedó sin trabajo por un problema de salud y su familia está compuesta por 7 integrantes.

«Este último año ha sido terrible. Uno lleva curriculum pero no consigue trabajo», afirmó Marcela.

Por su parte, Fabían Gómez no formó familia. Trabaja cuidando pacientes en clínicas y en la huerta del hogar ingresó el 3 de enero. «Disfruto de la gente, de la integración que se hace en este lugar, pero se lo que es estar en un quirófano, en una terapia, deseo encontrarme en algún momento con mi sueldo. Cada vez veo más rostros por acá», dijo Gómez respecto a la cantidad de gente que recurre al hogar.

Paulina Salvo, tiene 4 hijos y está desempleada. Era empleada doméstica pero comentó que no encuentra trabajo más allá de las buenas recomendaciones que pueda tener porque la gente que la empleaba ya no puede pagarle.

Commentarios

commentarios

Compartir