La industria se desplomó 8,8% en abril y completó un año de caída ininterrumpida

0
Compartir

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad industrial bajó en abril un 8,8% en relación con igual mes de 2018. Además, la construcción presentó una merma de 7,5% en la misma comparación.

La persistencia de altas tasas de interés, junto al impacto sobre los costos de producción de la fuerte devaluación del peso y la caída del salario real en un rango cercano a 10% respecto de un año antes, volvieron a gravitar en los índices de actividad del sector manufacturero en su conjunto y también de la rama de la construcción.

El Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero del Indec registró en el cuarto mes del año una contracción de 8,8%, y acumuló 12 meses consecutivos con declive respecto de los valores de igual tramo de 2018; mientras que en comparación con el mes previo repuntó 2,3%.

Los sectores más afectados por la retracción de la demanda interna y la lenta salida de la exportación pese a la notable mejora del tipo de cambio real fueron el de la industria automotriz 26,2%; aparatos e instrumentos de medición 24,2%; muebles 21,3%; textiles y prendas de vestir 16,8%; y productos de metal y maquinaria y equipo 15,7%.

En tanto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción anotó en abril una baja de 7,5%. Fue la octava caída interanual consecutiva y respecto de marzo retrocedió 0,3% en valores corregidos por estacionalidad.

Los datos del consumo aparente mostraron bajas de 27,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 22,5% en artículos sanitarios de cerámica; 16,8% en cales; 16,3% en mosaicos graníticos y calcáreos; 15,4% en placas de yeso; 15,2% en ladrillos huecos; 8,4% en asfalto; 7,7% en pinturas; 6,7% en hierro redondo y aceros; y 6% en cemento portland.

Por el contrario, se observaron subas de 9,4% en yeso; 4,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 3,4% en hormigón elaborado.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta