La científica cordobesa Sandra Díaz ganó el Premio Princesa de Asturias

0
Compartir

Actualmente es investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Además, es investigadora superior en el Conicet.

La cordobesa Sandra Myrna Díaz, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Conicet-UNC), recibió este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 por su labor en el rubro.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional».
El premio fue otorgado junto a la científica estadounidense Joanne Chory.
“El trabajo que desarrollan las biólogas Joanne Chory y Sandra M. Díaz, por separado, las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos y en la defensa de la biodiversidad», justifica la Fundación Princesa de Asturias.

¿Quién es Sandra Díaz?

Sandra Myrna Díaz nació en Bell Ville en 1961. Se graduó en Biología en 1984 en la Universidad Nacional de Córdoba y obtuvo un doctorado en 1989. Realizó un posdoctorado en la Universidad de Sheffield y retornó a la UNC para ejercer como docente.
Actualmente es investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Además, es investigadora superior en el Conicet.
Su campo de estudio es la ecología especializada en botánica. Participó en el desarrollo de una herramienta metodológica para cuantificar los efectos y beneficios de la biodiversidad de las plantas y la ecología vegetal de los ecosistemas y su aprovechamiento humano en forma de combustible, materiales, medicinas, tintes, alimentación, protección hídrica y otras aportaciones. Además, estudia el efecto de la biodiversidad vegetal en relación al cambio climático.
Díaz es integrante electa de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia y The Royal Society. Entre sus numerosos galardones destacan los premios Konex de Platino en Biología y Ecología, el Zayed al Liderazgo en Medio Ambiente, el Bernardo Houssay y el Ramón Margaleff de Ecología.

Fuente: La Voz y CBA24N

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta