En la Diócesis de Río Cuarto hay dos sacerdotes denunciados y 63 en el país

0
Compartir

Monseñor Adolfo Uriona había confirmado a TD Digital que hay dos sacerdotes sometidos a juicio canónico por abuso sexual en la Diócesis de Río Cuarto. Se trata de Carlos Maffini y el cura que llegó a ser intendente en el sur provincial. Respecto a esto, el Obispo de la Diócesis de Río Cuarto manifestó que están tratando este tema en todos los niveles. «Evidentemente todo eso lleva tiempo pero se están tratando y trabajando hondamente», enfatizó.

De acuerdo a un informe publicado por La Nación, hubo 63 denuncias por abusos sexuales en la Iglesia en los últimos 20 años. Del total de los casos, 22 ocurrieron en Buenos Aires, 8 en Mendoza y 7 en Salta. En Entre Ríos y Santa Fe, se registraron 4; en Misiones, Corrientes y Córdoba 3; Catamarca y Tierra del Fuego 2; mientras que en Chaco, San Juan, Río Negro y Santa Cruz, una denuncia en cada una de las provincias.
La lista de los 63 denunciados incluye 17 casos con condena judicial, 22 con proceso judicial en marcha y 24 no judicializados, pero con denuncias consistentes en su contra: en cuatro de ellos hubo un proceso que quedó trunco).
Además, la Iglesia misma admitió la culpa o sancionó a los involucrados en por lo menos 23 de esos casos. En 12, les quitó el estado clerical, la máxima pena que aplica la institución.
Pero quizás esto pueda cambiar. Este sábado se implementó en todo el mundo un protocolo para actuar en estos casos. Se trata de una iniciativa histórica del papa Francisco para intentar combatir la crisis por abusos sexuales que se ha convertido en el mayor desafío de su pontificado. A partir de ahora, el encubrimiento se equipara al abuso.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta