Avanza la reforma de la Ley Nacional de Maltrato Animal

0
Compartir

Con la presencia de nuevos expositores, se escucharon en el Congreso las posturas de especialistas, veterinarios y asociaciones protectoras de animales. Hay más de 20 proyectos de ley en análisis.

PARLAMENTARIO – Un plenario de las comisiones de Legislación General y Legislación Penal de la Cámara de Diputados retomó el debate sobre los proyectos contra el maltrato animal destinados a reformar la Ley 14.346.
Con la exposición de especialistas y actores sociales involucrados en la temática, las comisiones acordaron una serie de encuentros basados en una metodología de tratamiento organizada en torno de tres ejes temáticos diferenciados, repartidos en cuatro audiencias tendientes a escuchar las opiniones de expertos y representantes de asociaciones protectoras de animales.
Las exposiciones de este martes se centraron en el aumento de penas y aplicación de las mismas.
El titular de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, (Pro), realizó una síntesis de temas tratados hasta el momento en las audiencias y manifestó que “vamos a sacar la mejor ley posible con la diversidad de observaciones que tenemos”.
El legislador del Pro precisó que “estas reuniones, con casi 100 expositores, nos han sido muy provechosas; tenemos la responsabilidad y un desafío enorme de lograr un dictamen de consenso y de protección a los animales”.
Abrió la jornada Julia Busqueta, directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, quien expresó que la temática debe ser abordada “desde los tres poderes del Estado”. Respecto de los proyectos, Busqueta dijo que no apoya ninguno porque “no tienen características de integralidad” y pidió ampliar la tipificación de delitos y aumento de penas como “mínimo de 4 años”.
Por su parte, la periodista y escritora Valeria Schapira habló en nombre del colectivo de periodistas y actores proteccionistas de animales, para señalar que “más allá de las distintas posturas tenemos la obligación moral de hablar por los que no tienen voz”. Además, pidió que “salga la ley que endurezca las penas por maltrato animal”.

Commentarios

commentarios

Compartir