Condenaron al médico que impidió un aborto legal a una mujer violada

0
Compartir

El emblemático juicio al ginecólogo Leandro Javier Rodríguez Lastra llegó a su final, al menos en esta etapa, con el veredicto del juez Álvaro Meynet quien lo encontró responsable por incumplimiento de sus deberes como funcionario público por cómo procedió en la atención de una joven víctima de violación que llegó al hospital de Cipolletti el 2 de abril de 2017.
Según informó el diario de Río Negro, el médico podrá seguir trabajando en la guardia del hospital, como lo hizo hasta el momento, hasta que se establezca el tiempo de pena y la misma quede firme, lo que se resolverá en audiencias próximas. La misma puede ir de un mes a dos años de prisión, por lo que no irá a la cárcel, más la inhabilitación por el doble del tiempo que se resuelva.
En la audiencia de esta mañana, el juez comenzó la lectura de su veredicto informando que el ginecólogo había sido declarado responsable penalmente del delito de incumplimiento de sus deberes de funcionario público y recordando las circunstancias en las que un aborto se considera no punible (artículo 86 del Código Penal y protocolo de atención a los abortos no punibles de Río Negro). También resaltó que Rodríguez Lastra no estaba inscrito en el registro de objetores de consciencia.
Otro de los puntos que argumentó el magistrado fue que anteriormente se dilató la interrupción legal, que no se podía realizar en Fernández Oro, donde vivía la joven y tampoco se la garantizó ese 2 de abril, cuando aun era posible. “El acusado nunca tuvo la intención, siquiera, de contemplar efectuar la práctica que le reclamaba” la mujer, aseguró.
Del otro lado de las vallas también se manifestaron las agrupaciones identificadas con el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta