Una familia tipo necesita $28.750 para no ser pobre

0
Compartir

En el mes de marzo, la Canasta Básica Total (CBT) se incrementó un 4,3% con respecto al mes anterior y acumuló un 60,9% en doce meses. La escalada registrada en el umbral de ingresos que establece la línea de pobreza revela el impacto de la devaluación y los tarifazos sobre los sectores más vulnerables. Las cifras oficiales del Indec muestran que un hogar con cuatro miembros necesita $28.750 para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la línea de indigencia, aumentó en febrero un 4,7% con respecto al mes anterior y en un año ascendió al 64,2%, según informó el Indec. Con esta suba, un hogar de cuatro personas necesita $11.640 por mes para consumir los requerimientos calóricos mínimos necesarios para sobrevivir.

El incremento en las canastas está ligado a la aceleración de la inflación que registró con especial énfasis sobre los alimentos. El índice de inflación de marzo alcanzó el %4,7 mensual, lo cual ubica en el 11,8% el avance de los precios en el primer trimestre. El rubro de alimentos y bebidas, lleva en tres meses un aumento del 15,8% y alcanza el 64% en el último año.

Las canastas del Indec son utlizadas para estimar la pobreza y la indigencia. Las últimas cifras oficiales mostraron que el año pasado la cantidad de pobres creció en 6,3 puntos porcentuales para pasar a representar al cierre del segundo semestre el 32% de la población. Este dato es el promedio de esos seis meses. El Instituto elabora un informe interno con la evolución de la pobreza por trimestre, y en el último del año pasado ese indicador fue de 36%. En un año se sumaron 2,9 millones de pobres. En tanto, la indigencia en la segunda parte del año se ubicó en el 6,7%, 1,9 puntos por encima de igual período del año pasado.

Fuente: pagina12.com.ar

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta