Un informe revela que la pobreza creció más en Córdoba que en el promedio nacional

0
Compartir

Informe CIPPES:
Recientemente el INDEC difundió los resultados de la medición de pobreza e indigencia al segundo semestre de 2018. Los datos muestran un gran deterioro de la situación social en el país en general, como cabía esperar luego de un año donde los precios acumularon un incremento del 47,6% y la actividad económica cayó un 7% (incrementando el desempleo, el subempleo y la informalidad). Desde el Observatorio de Pobreza del CIPPES se realizó un análisis sobre como se traducen en la provincia de Córdoba de los datos del INDEC.
De acuerdo a las mediciones oficiales, las tasas de pobreza e indigencia se incrementaron para el total de 31 aglomerados relevados, pasando la tasa de pobreza de 25,7% en el segundo semestre de 2017 a 32% en el segundo semestre de 2018, y la de indigencia de 4,8% a 6,7%. Así, los indicadores de pobreza e indigencia alcanzaron los máximos valores desde que se retomaron, en 2016, las mediciones oficiales de pobreza.
Las tasas de pobreza e indigencia implican que 8,9 millones de personas viven en la pobreza en los aglomerados relevados, de los cuales 1,9 millones viven en situación de indigencia. Si se considera que de acuerdo a las proyecciones poblacionales 2018 en Argentina viven 44,5 millones de personas, habría 14,2 millones de personas viviendo en la pobreza en el país (2,9 millones cayeron en esa condición en el último año), de los cuales 3 millones vivirían en la indigencia (de los cuales 866 mil cayeron en esa condición durante el último año).
En este contexto, las mediciones para la Provincia de Córdoba son aún más alarmantes, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de la segunda provincia más poblada del país, con lo cual es en esta provincia donde vive una gran parte de las personas que hoy se encuentran bajo la línea de pobreza e indigencia y requieren asistencia inmediata.
Los últimos resultados de pobreza difundidos por del INDEC indican que el 35,7% (1) de los habitantes de la Provincia de Córdoba se encontraban bajo la línea de pobreza al segundo semestre de 2018, lo que equivale a 1.316.528 personas viviendo en hogares cuyos ingresos no alcanzan a cubrir una canasta básica de productos. En el último año se sumaron 105 mil personas más a esa condición, a razón de 291 habitantes por día.
Pero el resultado más preocupante es el relativo a la indigencia, es decir aquellas personas que no alcanzan a comprar una canasta básica de alimentos con sus ingresos. Al segundo semestre de 2018 en la Provincia de Córdoba el 7,5% de la población se encontraba bajo la línea de indigencia, lo que equivale a 278.061 personas que no pueden cubrir sus necesidades nutricionales básicas. La comparación con los resultados al segundo semestre de 2017 indican que en el último año se sumaron 84 mil personas a dicha condición. En otras palabras, durante el último año en Córdoba, 230 personas caían por día en la indigencia. Lo anterior, da cuenta del incendio social que atraviesa la provincia.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta