Ucacha: 3 listas, casi 5000 votantes y fuertes cruces entre los candidatos a intendente de cara al domingo electoral

0
Compartir

Desde la oposición critican duramente la falta de mantenimiento en el pueblo y apuntan al intendente por no firmar el pacto con la provincia. «No se dejaron ayudar», afirma uno de los candidatos. En el oficialismo ponen en duda que el contacto con el gobierno de Córdoba funcione como «única propuesta» para una candidatura y, según sus mediciones, sostienen que el FCVU no alcanzará ni una banca en el Concejo Deliberante.

Por Florencia Igarza

Este domingo 14 de abril, un total de 127 localidades de la provincia de Córdoba (86 municipios y 41 comunas) votarán para definir su próximo intendente. La mayoría de éstas corresponden a administraciones en manos de la UCR, las cuales optaron por despegarse de la elección para gobernador a realizarse el 12 de mayo.

Una de estas localidades es Ucacha, ubicada en el departamento Juárez Celman. Allí, 4.948 electores más aquellos residentes extranjeros que realicen el trámite de empadronamiento, decidirán entre tres listas. Por un lado, el actual mandatario radical Héctor Jaime buscará la reelección. En frente tendrá al candidato de Unión por Córdoba, Ariel Moreyra (hijo del exintendente Víctor Hugo Moreyra) y al representante del Frente Cívico Vecinal Ucacha, Enrique Barufaldi.

En contacto con Telediario Digital, los candidatos se expresaron extensamente sobre sus ideas y lo que puede suceder este domingo. Por un lado, desde el FCVU dejaron en claro que falta mantenimiento en la localidad. «Ucacha está muy mal, muy feo, con mucha basura, no existe ese confort que necesitamos para trasladarnos», afirma Barufaldi, quien dice sentirse incómodo por los dichos de la UCR sobre las posibilidades del vecinalismo en las urnas.

El secretario de gobierno, José Gómez, había manifestado que, según las mediciones del municipio, el Frente Cívico Vecinal Ucacha no alcanzaría ni siquiera una banca en el Concejo Deliberante. Al ser consultado por este medio, el intendente Jaime ratificó dichas declaraciones: «Los números que nosotros manejamos, porque hemos hecho encuestas, nos dan más o menos lo que ha expresado Gómez».

Ante esto, Barufaldi indica: «Cuando faltan pocos días para las elecciones, que digan eso, que tengan esa desconsideración, es algo que nos pone mal porque si realmente vamos a querer trabajar en conjunto, hacer obras y algo por el pueblo, son cosas que duelen y hacen que a la gente no le guste la política».

Por otro lado, el actual jefe comunal señala que las personas que acompañan al líder del FCVU son valiosas pero le parece «un poco extemporánea su voluntad de ser candidato a intendente cuando en realidad podría haberse integrado a nosotros porque en términos generales tenemos más o menos las mismas propuestas». Y agrega: «Hicimos todos los ofrecimientos posibles y su condición era que yo no fuera el candidato sino que fuese él. Eso es decisión del partido al que pertenezco, y desde allí decidieron que el candidato fuera yo. Él (por Barufaldi) no aceptó esa determinación y formó una junta vecinal».

El otro que se presentará a las elecciones es Ariel Moreyra, quien está alineado con Schiaretti y que, precisamente, apuesta a la relación cercana con el gobernador como uno de los factores que lo puedan llevar al triunfo. Dicho aspecto también ha sido cuestionado por Jaime ya que duda de que el hecho de «ser amigo de una persona, funcione como única propuesta para un candidato a intendente». «Hay que ofrecer un poco más», dice el representante de la UCR Ucacha.

Sin embargo, Moreyra cree que recomponer la relación con el gobierno provincial es fundamental para lograr objetivos en el pueblo. Una de las críticas que el hijo del exintendente menciona hacia la gestión actual es la de no haber firmado el pacto con la provincia, lo cual les permite a los municipios que adhieren, contar con fondos no reintegrables para sobrellevar la crisis económica. «No se han dejado ayudar en la localidad», considera Moreyra.

En última instancia, Jaime responde los comentarios de varios vecinos que sostienen que los actuales dirigentes municipales lo único que hacen es hablar de los anteriores. «La administración pasada nos dejó un pasivo enorme. Hemos pagado 12 millones y medio de pesos de deuda. Si eso es remitirse al pasado, yo me remito al pasado porque debiéramos haber tenido una municipalidad ordenada cuando entramos y no fue así. De hecho, nos mintieron. Cuando ingresamos, en el acta de transferencia administrativa nos declararon 700 mil pesos de deuda y hoy llevamos pagado más de 12 millones y medio. Con lo cual, me tengo que remitir al pasado obligatoriamente porque lo que se hizo con el municipio fue realmente escandaloso», argumenta el intendente que este jueves cerrará su campaña a las 20 hs en el salón de centro de jubilados con la presencia del candidato a gobernador por la UCR, Ramón Mestre. 

De izquierda a derecha: Barufaldi, Jaime, Moreyra.

MÁS SOBRE LO QUE DIJERON LOS CANDIDATOS A TD DIGITAL:

  • ¿Por qué se presenta?

Barufaldi: «Porque a mi edad quiero ver si puedo dejar algo. Toda mi vida me dediqué a lo mio y, a esta edad, me gustaría hacer algo por la gente. No tengo otra cosa que me guste y me llame más la atención que estar con la gente».

Jaime: «Porque en estos años que hemos estado gobernando lo único que hemos hecho es pagar muchísima deuda heredada. Entonces creo que debemos tener la oportunidad de hacer un montón de cosas que tenemos en proyecto y que no las hemos podido hacer precisamente por eso. En este primer período de gobierno tuvimos que pagar juicios, pagamos deudas a proveedores, un montón de programas de la nación y de la provincia que no habían sido rendidos y tuvimos que pagarlos nosotros. Eso nos insumió todo este tiempo y un gran esfuerzo de todo el equipo. Por supuesto que hemos estado haciendo un montón de cosas, además de eso. Hicimos muchas obras que no son menores pero la administración anterior nos dejó un pasivo enorme».

Moreyra: «Porque he trabajado toda mi vida, me siento muy comprometido con la sociedad y quiero un cambio para mi localidad. Estamos en un momento de bajón importante en Ucacha. Me gusta estar en el lugar de los hechos, ser parte de la historia, no quiero que me la cuenten. Me parece que es el momento porque tengo las conexiones, la fuerza y la juventud que se necesitan para llevar adelante este proyecto».

  • ¿Cuáles son las demandas de los ucachenses?

B: «La mayoría pide que arreglemos las calles, sobre todo las de tierra, aunque las de pavimento también están bastante complicadas. Esa es la primera demanda. También hay un faltante importante de vivienda porque en más de 20 años se han hecho muy pocas. Además, están esos sitios que no se controlan y que se encuentran todos sucios. Después, el tema del tránsito pesado porque los camiones andan por todo el pueblo. La gente quiere tener calidad de vida».

J: «Nosotros presentamos un pedido de fondo permanente de obra a la provincia para empezar con 1000 metros de cordón cuneta. Nos comprometimos a realizar cinco cuadras de cordón cuneta por año. Eso es lo primero que vamos hacer porque consideramos que es cierto el reclamo por el estado de las calles, sobre todo las de tierra en el barrio sur».

M: «La gente está muy interesada por el hecho de que acá hace muchos años que no se hacen viviendas. El estado de las calles es una problemática que viene desde hace tiempo. Y otra cuestión es la salud porque faltan profesionales médicos en el hospital. También reclaman por el mantenimiento de malezas y la falta de trabajo ligado a esas empresas que esperamos hace tantos años que se radiquen en la localidad y que no se radican nunca. Ese es un trabajo que tenemos que hacer nosotros y no esperar a que caiga desde arriba sino tratar de promoverlo de alguna manera. Estimular a los propios empresarios locales y que se sientan apoyados para que puedan realizar otro tipo de emprendimientos aparte del que ya tienen».

  • ¿Qué opina sobre la gestión actual?

B: «Ha faltado mantenimiento. Ucacha está muy mal, muy feo, con mucha basura, no existe ese confort que necesitamos para trasladarnos. El pueblo se ha ampliado y si tenés que ir de un lado a otro en determinado tiempo, cada vez cuesta más. Alguna obra han hecho, sí. Han ordenado un poco la parte contable del municipio que estaba muy complicada por la administración anterior. Pero de acuerdo al presupuesto que hay y la deuda que han cubierto, los números generan dudas».

M: «Ha habido aspectos positivos de la gestión actual, como la comisión de cultura. Hubo un gran trabajo ahí. Pero yo creo que ha faltado apertura. Tener un gobierno de puertas abiertas es muy importante y hubiese encajado bien con la provincia, la cual trabaja de la misma manera con todos los municipios, sean del partido que sean. No se han dejado ayudar en la localidad. De 400 municipios, 43 no firmaron el pacto con el gobierno provincial y del departamento Juárez Celman, Ucacha fue el único que no firmó. Ellos aluden a un factor de moralidad pero no creo que haya más de 300 municipios inmorales».

  • ¿Qué es lo que más destaca de su gestión y cuál cree que es su deuda pendiente?

Jaime: «Hicimos la extensión de agua corriente, la extensión de red de gas, recuperamos los terrenos del ferrocarril, hemos trabajado en el área social intensamente ayudando a muchas familias. Hicimos una obra enorme pero estuvimos bastante limitados por la gran cantidad de deuda que teníamos que pagar y, obviamente, nosotros a las deudas las pagamos.

Lo que más destaco tiene que ver con la promesa inicial. En 2015 dijimos que íbamos a gobernar con honestidad, orden y transparencia. Y efectivamente eso es lo que hicimos. Con esas tres palabras pudimos gobernar y sacar la municipalidad a flote. Hoy tenemos un municipio ordenado, con las deudas lógicas de una administración que va funcionando pero sin aquellas deudas que nos dejaron.

Lo que nos queda pendiente es empezar a hacer obra, que es lo que vamos a hacer ahora. Tenemos en proyecto el cordón cuneta, tenemos que arreglar el pavimento que está muy roto, sacar una serie de ordenanzas para que ordenen el tránsito pesado».

  • ¿Por qué no firmó el pacto con la provincia?

Jaime: «A principios de 2018, el gobernador en lugar de coparticiparnos el 20% de lo que nos corresponde a todos los municipios cordobeses, se quedó con una parte de la coparticipación y después nos ofreció ayuda con ese dinero, que es nuestro por supuesto. Además nos dijo que si firmábamos ese pacto, no podíamos hacer ningún reclamo por la vía legal a la provincia. Y yo creo que eso es una extorsión. Yo tengo una sola moral, no tengo una para cuando me conviene y otra moral para cuando no me conviene».

  • ¿Qué importancia le adjudica a tener un contacto directo y cercano con el gobierno provincial y nacional?

B: «Nosotros tenemos un antecedente que fue muy importante en 1991 cuando en ese momento actuó el vecinalismo. En ese año se hizo la mayor obra que hoy tiene Ucacha que es el gas natural. Nosotros salimos y buscamos los contactos. No fue como ahora que hay muchos candidatos que dicen que tienen los contactos. Si realmente los contactos funcionaran, tendríamos un pueblo distinto. Respecto a esa preocupación, le decimos a la gente que confíe, que no tenga miedo, que lo que menos nos preocupan son los contactos porque los vamos a conseguir en el andar, en el estar y mientras nos ponemos a disposición de la gente».

J: «Mi relación con la provincia es una relación normal, como debe ser entre funcionarios. Yo no soy íntimo amigo del gobernador ni de sus ministros pero tengo una relación cordial. A mí me preocupa que el candidato Moreyra diga que es muy amigo del gobernador, de los ministros y del legislador. En estos cuatro años nos podría haber dado una mano si era tan amigo en sacar adelante el pueblo y no lo ha hecho. Así que tengo mis serias dudas que eso, ser amigo de una persona, funcione como única propuesta para un candidato a intendente. Hay que ofrecer un poco más. Posiblemente sea una condición necesaria, tener buena relación con el gobernador, con el presidente, pero no es la única. Hay que tener capacidad de gestión, ser serios y, sobre todo, honesto porque administrar un presupuesto de más de 100 millones de pesos requiere de gente honesta, que cuide el centavo».

M: «El contacto cercano con Schiaretti es una de las cartas más fuertes de mi candidatura. Tenemos una relación de muchísimos años. Fuimos cultivando una relación con todos los funcionarios del gobierno provincial y, más allá de no estar en actividad, hemos podido resolver muchos problemas en la localidad a través de los contactos directos. Lo que más nos interesa es restablecer la relación con el gobierno de Córdoba desde el municipio porque hoy en día está totalmente perdida. Quiero renovar esa confianza, la cual nos habilite la posibilidad de firmar ese pacto para lograr beneficios o, al menos, recuperar lo que hemos perdido que tiene que ver con más de 9 millones de pesos, de viviendas, iluminarias led, entre otros».

  • ¿Cuál es la expectativa para el domingo?

B: «Por lo que dice la gente, por el contacto con los vecinos, ya que hemos recorrido todo el pueblo, tenemos buenas expectativas porque los ucachenses están esperando que se realicen algunas obras muy sencillas».

J: «Nuestras expectativas son las mejores. Seguramente vamos a ganar y vamos a tener la oportunidad de gobernar durante cuatro años más».

M: «Tenemos todas las expectativas puestas en el trabajo que hemos hecho en estos días. Venimos trabajando desde hace muchos años y siempre estamos cercanos a la gente».

El jueves 4 de abril, los candidatos formaron parte de un debate organizado por periodistas locales

LAS TRES LISTAS QUE COMPETIRÁN ESTE DOMINGO POR LA INTENDENCIA: 

  • Barufaldi Enrique, candidato a intendente del Frente Cívico Vecinal Ucacha. Concejales Titulares:

1) Enrique Francisco Barufaldi

2) María Jorgelina Riva

3) Edgardo Walter Vassia

4) Pura Georgina De Haro

5) José Alberto Lorenzoni

6) Paula San Martín

7) Gabriel Jorge Oviedo

  • Jaime Héctor, candidato a intendente por la Unión Cívica Radical. Concejales Titulares:

1) Héctor José Jaime

2) Alicia Cristina Maldonado

3) Paulo Agustín Ferreyra

4) Sili Raquel Ribotta

5) Gerardo Luis Bordese

6) María Laura Curi

7) Ramón Eloy Aguilar

  • Moreyra Ariel, candidato a intendente de Unión por Córdoba. Concejales Titulares:

1) Ariel Reynaldo Moreyra

2) Gabriela Magra

3) Daniel Oscar Pipino

4) Silvana Claudia Acuña

5) Fernando Gabriel Busetto

6) Silvina Vanessa Luján

7) Víctor Ariel Pagliero

Commentarios

commentarios

Compartir