“Sería muy inocente pensar que con el acuerdo de precios se va a bajar la inflación”

0
Compartir

El presidente Mauricio Macri recibió a los empresarios que participan del programa de precios esenciales con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estipula que les podrán aplicar multas de hasta $200 millones por infracciones de Lealtad Comercial. No obstante, estas no serán de cumplimiento dentro del actual mandato en caso de aplicarse, debido al mecanismo de apelaciones dispuesto.
Macri les agradeció a los ejecutivos su colaboración con el plan para mantener durante 180 días el precio de 64 productos de primera necesidad y reivindicó el programa económico, En los 45 minutos en los que duró la charla, el Presidente insistió en reclamarle al sector privado el respaldo a las políticas de su gobierno, en momentos en los que las encuestas muestran que no tiene asegurado el triunfo en diferentes escenarios de balotaje con los candidatos peronistas.
Para los directivos de empresa, el problema es otro. La canasta de productos esenciales consta prácticamente de un tipo de producto por proveedor, lo que implica que la empresa de la competencia que no colabora con un bien idéntico, tendrá la oportunidad de ajustar sus precios. Hay algunas empresas que “no fueron molestadas”, se escuchó como queja. La fabricante de bebidas Coca Cola, por ejemplo, no participa del programa y en el gobierno argumentaron que esa empresa está “en crisis”. Otras, en cambio, pidieron que el gobierno mantenga el precio del dólar, pero participan en el programa con productos que no están afectados por el valor de la divisa.
Macri los recibió junto al ministro de la Producción, Dante Sica, y el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner. Participaron Luis Pagani (Arcor), Amancio Oneto (Molinos), Margarita Fux (AGD), Guillermo García (Bunge), Víctor Navajas (Las Marías), Ignacio Noel (Morixe), Carlos Agote (Mastellone), Javier Goñi (Ledesma), Martín Ribichich (Pepsico), Martín Ticinese (Quilmes), Mariano Bosch (ADECOAGRO), Martín Cabrales (Cabrales), Rodolfo Galloni (Ilolay), Oscar Gerula (Gerula), y, Alfredo Coto (Coto) entre otros. Por las cámaras estuvieron Daniel Funes de Rioja (COPAL), Ricardo Zorzón (Cámara Argentina de Supermercados) y Juan Vasco (Asociación de Supermercados Unidos).
A la salida de la Casa Rosada, Cabrales afirmó que “sería muy inocente” pensar que con el acuerdo de precios “se va a bajar la inflación”.
“Si se mantienen todas las variables y todo se desarrolla como dijo el ministro Sica, nosotros cumplimos. Los empresarios somos una parte, el gobierno y la economía tienen que funcionar”, añadió Cabrales, quien dijo además: “no veo a nadie indispensable” en la actual coyuntura.
Por su parte, Ignacio Noel consideró que la “política que se está llevando adelante es la correcta” y recordó que “la Argentina va a tener este año 150 millones de toneladas de cosecha que es sólo posible porque se quitaron las retenciones”. En tanto, Javier Goñi remarcó que Macri les “agradeció” por el “esfuerzo” y por “participar de forma voluntaria, entendiendo que esto es un puente hasta que la macroeconomía empiece a funcionar”.

Fuente: Ambito.com

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta