Muerte de Karina Saldaño en cirugía plástica: «La causa volvió prácticamente a fojas cero»

0
Compartir

Luego de que la jueza de Control de Río Cuarto, Luciana Alba, exigiera que el fiscal de Instrucción Daniel Miralles realizara una nueva acusación contra el médico cirujano Guillermo Cienfuegos, para la defensa del acusado «la causa volvió prácticamente a fojas cero».
Cienfuegos está imputado de homicidio culposo por la muerte de la riocuartense Karina Saldaño (43) tras una cirugía plástica realizada en el Instituto Médico el 23 de marzo de 2018.
Rins había reclamado la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio por considerar que violaba “de manera flagrante el artículo 355 del Código Procesal Penal”, al no detallar qué habría hecho mal el médico antes, durante o después de la operación.
Miralles realizó una nueva resolución y Cienfuegos fue nuevamente indagado.
«Fue una muerte accidental, al principio no estaba en claro que se le reprochaba a mi defendido. El fiscal Miralles realizó una nueva acusación después de la solicitud de la jueza de control. Es casi como volver a fojas cero», indicó Rins en diálogo con el programa Póster Central de FM Gospel.
El abogado confirmó que «Cienfuegos brindará su explicación en una ampliación de indagatoria porque ahora sabe de que se lo acusa. El fiscal entiende que no se tomaron las medidas de profilaxis previas a la operación. Esto es opinable medicamente, pero de ninguna manera hubo intención de mi defendido»
«La imputación implica una pena de hasta 5 años, pero entendemos que nunca se llegará a eso. En el peor de los casos podría haber una pena en suspenso», consideró.
Par Rins, «esta es una causa que volvió prácticamente a fojas cero» y resaltó que «el doctor Cienfuegos sigue trabajando, no hay ningún impedimento»

«Homicidio simple»

Para el abogado Enrique Zabala, asesor de la familia de la víctima, en el juicio «se podrá determinar que fue homicidio simple, lo que prevé una pena mínima de 8 años de prisión». Así lo señaló en diálogo con Póster Central, de FM Gospel.
Saldaño falleció en su casa, luego de recibir un alta urgente por parte de Cienfuegos. La mujer se descompuso con varios desmayos en el centro médico y un médico planteó que debía ser internada, pero el cirujano plástico resolvió que podía volver a su domicilio.
Cienfuegos fue acusado por el doctor Daniel Miralles por homicidio culposo, aunque Zabala insistió en que no se trató «de una mera negligencia». Además, confirmó que iniciaron una demanda civil contra el profesional y el Instituto Médico.
«Tenemos la sospecha de que pudo haber dolo eventual en el accionar de Cienfuegos. Se trató de recabar toda la prueba para demostrar la responsabilidad médica. Mi clienta fue sometida a una Lipo y el médico tiene una obligación de medios y no solo de resultados», enfatizó.
Añadió que «la junta médica que se realizó en Córdoba determinó que no se realizaron los procedimientos y profilaxis previa a la cirugía»
«Además, señalaron que Karina no tuvo la atención posterior al alta. El médico debió prever el tratamiento y la medicación previas. Ella salió de una operación de 4 horas a las 18 y le dieron el alta a las 9 de la mañana del día siguiente.Se descompuso dentro del Instituto y le dieron hasta una segunda alta, todo está filmado en la institución», relató.
Para Zabala, Karina Saldaño «debió ser internada en la Terapia Intensiva pero la insistencia del médico en darle el alta provocó que falleciera luego en su vivienda»
«Hubo un desprecio total hacia la vida y sospechamos que le dio el alta por cuestiones comerciales, debido a que solo tenía contratadas unas horas en el Instituto», enfatizó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta