Domingo de Pascuas: ¿Cómo se celebra en distintas partes del mundo?

0
Compartir

En Argentina, el domingo de Pascuas es uno de los días más felices para los amantes de lo dulce ya que se pueden deleitar con huevos y conejos de chocolate de todo tipo y tamaño. Sin embargo, la celebración se vive de maneras muy diversas en otras partes del mundo.

Los franceses, por ejemplo, no reciben golosinas del conejo de Pascua; los sacan de las campanas de las iglesias. Goa, el estado de la indio occidental, festeja con carnavales, obras de teatro callejeras, canciones y bailes. Y en Italia, los residentes de Florencia celebran la Pasqua con una tradición de fuegos artificiales 350 años llamada scoppio del carro, que significa «explosión del carro».

En Suecia, los huevos no son de chocolate, sino de cartón y el placer está en abrirlos porque están rellenos de golosinas. En lugar de conejos de pascua, son los pollos los animales icónicos de esta celebración. En las casas se pueden ver decoraciones inspiradas en el color de estos animales, junto con plumas y ramas de abedul. El Jueves Santo es el día en que los chicos salen disfrazados por las casas a buscar dulces, como si fuera Halloween.

Las pascuas son mucho más lúdicas en Inglaterra, ya que se festejan con el famoso «egg rolling», un juego que consiste en hacer carreras de huevos cocidos rodando por la montaña. Los huevos son decorados antes de ser tirados cuesta abajo y el que llega primero al final del recorrido es el ganador. Además, en esta época es costumbre acariciarse con ramas de sauce para tener buena suerte todo el año.

En Estados Unidos, las Pascuas también se festejan con juegos. Los chicos salen a sus jardines a buscar los huevos escondidos entre los árboles y plantas. De hecho, el presidente abre las puertas al jardín de la Casa Blanca para que los chicos puedan encontrar huevos escondidos allí también. En Nueva York se realiza un desfile en la Quinta Avenida, que comenzó siendo de origen religioso en la puerta de la Catedral de San Patricio, pero hoy es una oportunidad para la moda de los locales de ropa más importantes que se encuentran en esa calle.

En Ouro Preto, un municipio de Brasil en el estado de Minas Gerais y una de las ciudades con más historia de este país, a sólo 90 km de Belo Horizonte, se realizan alfombras artesanales durante la noche anterior al domingo de Pascuas para decorar las calles que conducen a las iglesias. Temprano por la mañana, el toque de la campana anuncia que el trabajo está listo y llama a los fieles a la misa de Pascua.

Como uno de los países más religiosos de Latinoamérica, en Colombia son muchas las ciudades en donde se realizan procesiones desde el domingo de Ramos hasta el día de Pascuas. Allí se pueden ver estatuas de madera representando santos, a Jesús y a María, adornadas con flores de colores. En la ciudad de Mompox, el Miércoles Santo se lleva a cabo la Serenata de los Difuntos en el Cementerio Municipal, donde la gente se acerca a decorar tumbas con flores y guirnaldas, acompañados por la música que suena hasta la madrugada.

En tanto, en la ciudad de Ayacucho, Perú, se celebra en esta fecha la Pascua Toro, en la que se pasean toros por el centro de la ciudad, la gente se viste de rojo, espera ansiosa a que los liberen y corre cuando los ven venir. Los festejos comienzan dos semanas antes del domingo de Pascua y el sábado de la Semana Santa se hace esta curiosa tradición, que se vive como una gran fiesta, con bandas tocando en la calle, gente bailando y también puede pasar que los bomberos refresquen a todos con sus mangueras porque es una época de mucho calor.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta