Rotondo sobre faltante de leche y el aumento de la carne: «El productor es el único que no especula»

0
Compartir

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, estuvo en el living de Telediario para hablar sobre el faltante de leche en las góndolas y el monopolio de ciertas marcas. En cuanto a los motivos que condujeron a esta situación dijo que son varios, entre ellos mencionó: La cuestión estacional, ya que normalmente en verano la producción merma. A esto se suma, la salida de pequeños y medianos tambos del sistema por un tema de supervivencia.

Sin embargo, Rotondo afirmó que, de todos modos, «Argentina produce 10 mil millones de litros anualmente y eso alcanza holgadamente para cubrir lo que es el mercado interno». Además, señaló que hay que tener en cuenta que, en los eslabones intermedios de la cadena, algunos actores se fueron del negocio y eso dejó posiciones más dominantes. En ese sentido, dejó en claro que el productor es el único que no especula. Por último, también manifestó que existe un cambio de hábito de consumo, lo cual «está absolutamente ligado a la crisis de poder adquisitivo ya que la gente ha optado más por las segundas marcas».

En ese contexto, la venta de lácteos cayó un 25% mientras que la venta de infusiones subió un 32% en la provincia. «La situación tendería a solucionarse en el mes de mayo, ya que históricamente los de otoño son los meses de incremento en los niveles productivos», agregó Rotondo.

Por otro lado, el presidente de la Rural se refirió al fuerte aumento de la carne y señaló que «estamos en un sistema en el que en los últimos diez años se perdieron entre 12 y 13 millones de cabezas en Argentina. Esto en algún momento tenía que ocurrir».

Según FADA, en los últimos seis meses en Río Cuarto, la carne de vaca tuvo un incremento del 50% mientras que el pollo incrementó su valor el 60% en dos meses y actualmente un kilo cuesta $130.

«Por primera vez la sumatoria de los dos sustitutos históricos como son la carne de cerdo y de pollo superan por un kilo el consumo de carne de vaca sola», comentó Rotondo.

Por el lado de los productores, sostienen que parte del aumento que se ha venido edificando ha pasado a su sector. Además, explicaron que por qué el precio internacional también apunta a subir. «El mes pasado cobramos entre $10 y $10,20 más IVA el litro de leche», expresó Ricardo Osella.

En cuanto a la escasez de leche en góndolas, el productor dijo que se puede deber por el hecho de que algunas empresas no dispusieron de stock para atender una baja de producción como la que se dio en febrero.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta