Masiva movilización en Río Cuarto por el Día de la Memoria: Hubo fuerte rechazo a las políticas de Macri

0
Compartir

En el marco del aniversario número 43 del Golpe de Estado, distintas organizaciones marcharon por las calles de Río Cuarto. Alrededor de unas cinco mil personas, encabezadas por familiares de desaparecidos y ex presos políticos, se movilizaron en la tarde de este domingo para pedir por memoria, verdad y justicia.

La concentración tuvo lugar en el ex Buen Pastor a las 16 horas, y luego de recordar a los 41 riocuartenses desaparecidos durante la dictadura militar, se dirigieron a Plaza Roca y desde allí, la marcha continuó hasta el Concejo Deliberante.

«Ha sido una demostración contundente de apoyo a las políticas de memoria, verdad y justicia. Fue histórico y también se reflejó a nivel nacional. La gente no quiere neoliberalismo, impunidad ni olvido. La gente quiere volver a una política inclusiva, quiere que sigan los juicios de lesa humanidad y quiere que no se olvide la tragedia que sucedió en el país, la cual no sólo tuvo una cantidad de víctimas en materia de derechos humanos sino que también tuvo estas mismas políticas económicas que la gente repudia en las calles», expresó Hernán Vaca Narvaja, periodista e hijo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, abogado defensor de perseguidos políticos y uno de los presos políticos asesinados en la Unidad Penitenciaria 1 (UP-1) de Córdoba el 12 de agosto de 1976.

En el mismo sentido, Silvina Berti, hermana de Carlos Berti, otro riocuartense desaparecido durante la dictadura militar, señaló que esta marcha se produjo «en un momento histórico bastante complicado con un Gobierno que no es respetuoso de los derechos humanos en general, no sólo con la memoria sino que no respeta los derechos actuales de los más pobres y de los más vulnerables».

Por su parte, el intendente Juan Manuel Llamosas destacó las actividades que se desarrollaron a lo largo de toda la Semana de la Memoria y dijo que esta movilización tuvo lugar en medio de “una crisis muy profunda que vive el país” y también se refirió a una crisis de valores. En ese sentido, manifestó que “esta participación ciudadana consolida una fecha que es muy sentida para todos los argentinos”.

En cuanto a la querella del municipio en la Causa Gutiérrez, admitida recientemente por la Justicia, Llamosas dijo que es sumamente importante y consideró que esto «es una política de Estado que tiene que trascender a los gobiernos» y que va a permitir aportar las pruebas que hacen falta para que se pueda hacer justicia respecto a lo que sucedió en Río Cuarto y la región.

Alberto Levi, ex preso político, comentó que siempre en esta fecha se vive un momento de dolor y de intensa emoción pero a su vez sostuvo que «es un momento de esperanza ver que gente joven, adolescentes, colectivo de mujeres, estudiantes se acercan y participan de esta movilización». «Además, hay repercusión en los ámbitos institucionales porque vemos desde la Universidad, el Municipio, la Provincia que hay una política de memoria y eso ayuda porque si no tenemos memoria no hay una base sobre la cual sustentar ningún tipo de acción legal ni pedido de justicia», afirmó.

Como definición de lo que fue un día movilizante, Clarisa Duarte, hija de José Duarte, trabajador no docente de la UNRC desaparecido en 1976, sintetizó que marchar los 24 de marzo para ellos, «más que una responsabilidad, es una pasión» que tienen en la vida. «Es trasladar lo que ellos han sido y también la fuerza de lucha que nuestras madres y abuelas han tenido», concluyó.

Al finalizar la marcha, integrantes de la Multisectorial por los Derechos Humanos leyeron un documento en el que, además de repudiar los crímenes de lesa humanidad, rechazaron las políticas del Gobierno Nacional. “La reacción contra los movimientos populares no tiene límites. Adopta la forma del estrangulamiento económico y financiero, de la difamación mediática, de los golpes parlamentarios y de la judicialización de la política, poniendo en jaque al sistema democrático”, sostuvieron.

Crédito PH: Noelia Medero.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta