24 de Marzo: Memoria, Verdad y Justicia

0
Compartir

Este domingo se cumplen 43 años de la noche más oscura de la historia argentina. El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno constitucional y decretaron el estado de sitio, disolvieron el Congreso, destituyeron a los gobiernos provinciales, suspendieron toda actividad gremial y de partidos políticos.

Conocido como Proceso de Reorganización Nacional, el terrorismo de Estado afectó a decenas de miles de argentinos que fueron detenidos, torturados, asesinados, desaparecidos o forzados al exilio.

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la Ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el fin de conmemorar a las víctimas de la última dictadura militar en Argentina.

En este marco, organismos de derechos humanos junto a diversas organizaciones realizarán multitudinarias movilizaciones, actos y actividades en diversos puntos del país. En Río Cuarto, la concentración será a las 16hs en el ex Buen Pastor (Santiago del Estero y Colón), luego la marcha pasará por la Plaza Central a las 17hs y continuará por las calles de la ciudad hasta el monumento de los desaparecidos.

De esta manera, miles de argentinos volverán a salir a las calles para reivindicar la memoria de los 30.000 detenidos y desaparecidos, pedir juicio y castigo a los culpables del genocidio y continuar la lucha por los Derechos Humanos.

“Esperemos que la marcha sea multitudinaria como viene siendo en los últimos años”, expresó Clarisa Duarte, hija de desaparecido.

Cabe señalar que antes de concluir, la movilización se detendrá en Tribunales Federales llevando las consignas no sólo por la causa de lesa humanidad sino también por el contexto judicial actual. Esto se refiere a la causa Gutiérrez, en la que el municipio es querellante, y que busca determinar lo ocurrido con varios riocuartenses y ciudadanos de la zona que fueron víctimas del terrorismo de Estado en Argentina.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta