Una charla relajada con Osvaldo ‘Turco’ Wehbe, un símbolo del periodismo local

0
Compartir

A pesar de los innumerables viajes y ciudades visitadas, siempre vivió en Río Cuarto. Periodista de raza pero con una etapa como abogado. No se atreve a decir que el ‘Imperio’ es una ciudad linda aunque admite que es su lugar en el mundo. Durante una hora a puras anécdotas y, sobre todo, mucho fútbol, Osvaldo Wehbe estuvo con Telediario en una charla de verano en la que expresa su conocida admiración por Maradona, habla de Messi, Aimar, de las periodistas deportivo mujeres y hasta del partido histórico que se viene entre Estudiantes y Boca por Copa Argentina.

Diez conceptos e historias del ‘Turco’:

1. ¿Cómo fue la etapa de abogado?

Yo amo la abogacía. Había elegido estudiar eso cuando estaba en el secundario. Pero en ese momento le escribí una carta a Muñoz, desde Río Cuarto, diciéndole que me gustaría laburar en el periodismo con la curiosidad de que me contestó. Me dijo que en Río Cuarto no daba para una corresponsalía pero que cuando me fuera a estudiar a Córdoba, los fuera a ver a los hermanos Acosta que a lo mejor necesitaban a alguien para esa tarea. Y cuando empecé abogacía, me juré hacer los 3 o 4 primeros años sin hacer nada de periodismo porque imaginaba lo que podía pasar si me iba bien. Un día fui a la oficina, me atendió Héctor Acosta, uno de los mejores periodistas de automovilismo que tuvo Argentina, y me dijo: “no tenemos nada”. Pero yo le dije: “me quedo”. Y me quedé por ahí, limpiando, hasta que un día preguntó si alguien sabía inglés, porque había que hacer una nota a unos americanos, y ahí empecé porque yo había estudiado inglés muchos años. Después, terminé abogacía, me recibí, vine a Río Cuarto, empecé a comentar en Radio Río Cuarto y ejercí como abogado durante 5 o 6 años, me dedicaba al derecho penal.

2. ¿Cuál fue el viaje más especial que le tocó vivir?

En México ’86 viví Maradona a pleno y el título mundial. Eso fue fantástico. Además, estábamos en un país que había sufrido un terremoto el año anterior y que no podía organizar un mundial desde lo económico. Allí yo viví una gran emoción, incluso por cuestiones personales porque mi madre estaba muy enferma y mi hija tenía un mes de vida. Entonces extrañaba mucho, tenía muchas ganas de estar en Argentina pero cada vez que veía jugar a Diego era como un bálsamo.

3. ¿Un partido que le tocó ver en cancha?

Argentina vs Italia en el ’90, en Nápoles. El día de los penales de Goycoechea. Fue una gran emoción dejarlos afuera a los italianos porque fue un acto de heroísmo. También podría elegir Argentina vs Brasil de ese mismo mundial. Yo digo que en el ’86, la Selección ganó la copa, no sé si naturalmente pero no había mucho para discutir. En cambio, la manera en que llegó a la final de Italia ’90 fue realmente increíble porque jugaba mal, ganaba por penales, con Maradona muy lesionado.

4. ¿Un jugador de San Lorenzo que admiraba desde chico?

El primer nombre fuerte que empecé a escuchar fue el de alguien muy odiado posteriormente en Argentina, que es Sanfilippo. Salió goleador 4 años seguidos con la camiseta de San Lorenzo. Entonces yo decía que me llamaba Osvaldo Alfredo Wehbe Sanfilippo. Después vinieron “Los Carasucias”, y luego “Los Matadores”. Si tuviera que elegir una figura es el Lobo Fischer, un goleador extraordinario.

5. ¿Cree que para hablar de fútbol se debe haber practicado en algún momento? ¿Qué opinión tiene sobre las periodistas deportivos?

Me parece que no hay nada absoluto en el fútbol. Hoy en día hay colegas que han sido muy buenos futbolistas, como Latorre y Quique Wolff, que fue uno de los que comenzó con esa tendencia. Hay buenos y malos. Lo mismo me parece en el caso de las mujeres. A mí, el nivel de algunas me sorprende porque, por ejemplo, he tenido la posibilidad de compartir trabajo con Viviana Vila y destaco de ella lo bien que lo dice y lo bien que analiza el fútbol. Lo que sí debo decir es que chicas que conozco que hacen periodismo deportivo han ido a la cancha desde los 2 años, es decir, son muy futboleras.

6. ¿Cómo describiría a Pablo Aimar?

Como futbolista era extraordinario, andaba en skate en la cancha, flotaba, un jugador sensacional. Llegó a Selección, Europa, River por méritos propios futbolísticos. Y como persona es un ángel, un ángel tímido porque es muy difícil hacerlo hablar. Yo lo adoro, lo quiero muchísimo. Además, hijo de una familia de muy buena gente.

7. ¿A la hora de entender el juego, en qué corriente futbolística se enmarcaría?

Debo decir que fui Bilardista toda la vida. Tenía una gran admiración por Bilardo. Esto no significa que no me haya gustado Menotti pero yo le tenía una fe bárbara a Bilardo. Cuando él apareció, a mí me gustaba mucho el esfuerzo con juego porque es mentira que Bilardo armaba equipos para pegar, él armaba cuadrazos. Creo que cuando conocí a Bielsa, se convirtió en el técnico que más me gusta desde que yo recuerdo aunque no le toque ganar demasiadas cosas. Es un extraordinario ser humano, un tipo coherente y un gran director técnico.

8. ¿Qué es Messi?

Para mí es mágico. Nadie puede hacer lo que hace Messi en velocidad y precisión, y además mete el gol. Ahora voy a la parte del vaso medio vacío que podría tener. Él siempre ha jugado en un vestuario donde se están vendando y saben que ganan, salvo raras excepciones. Los rivales de la liga española les piden autógrafos antes del partido y siempre ha tenido un equipo que gana. Me hubiera gustado verlo en Chacarita o en Racing de Córdoba, por ejemplo. Seguramente hubiese hecho lo mismo pero es un jugador 20 pulgadas para nosotros, nunca lo vimos acá. Messi es un jugador europeo. Y después tiene esas cosas que a mí no me gustan de un futbolista como volver empacado desde la mitad de la cancha cuando las cosas no salen bien. En cambio, Diego volvía corriendo, marcando pero yo soy muy generación Maradona. Y soy un gran admirador de Messi así como creo también que Cristiano Ronaldo es un fenómeno.

9. ¿Qué opinión le merece el partido que se viene por Copa Argentina entre Estudiantes y Boca?

A mí me tocó transmitir por los puntos dos Estudiantes vs Boca por el torneo nacional. Era muy lindo ver que el puntero derecho nuestro lo pasara alguna vez al 3 de ellos. Ahora lo veo con mucha curiosidad porque hoy en día las diferencias se han hecho muy amplias. Boca es el equipo más capitalista del fútbol argentino en cuanto a movimiento de dinero. Así que va a ser curioso ver hasta dónde puede llegar Estudiantes contra un equipo como Boca. A mí no me gustaría estar en lugar del hincha de Boca porque tiene todo para perder.

10. ¿Tiene alguna cuenta pendiente en su carrera?

No, para nada. Habiendo vivido en Río Cuarto, el hecho de viajar a 11 mundiales, haber trabajado con José María Muñoz, Víctor Hugo Morales, Víctor Brizuela, haber estado tanto tiempo en Cadena 3, estar ahora en un proyecto local y, como me gusta decir, haber sido digno, estar a la altura, ser un laburante, creo que ya es suficiente, es demasiado. En cuanto a la profesión estoy hecho. Después en la vida, no me puedo quejar aunque a veces le pataleo un poco a Dios por haberse llevado muy temprano a mis seres queridos pero la vida es así.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta