Por la crisis, PyMES y trabajadores metalúrgicos exigen una ley de emergencia industrial

0
Compartir

Desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos Río Cuarto denunciaron la profunda preocupación de empresarios y trabajadores por la situación del sector y las PyMES industriales en general tras 23 meses de caída de la producción de los últimos 32 según datos del INDEC.

Según datos de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) el 64,9% de las empresas encuestadas en enero registra una caída de la producción del orden del 40%. «No vemos soluciones que nos puedan dar a corto plazo para sobrellevar esta crisis», había señalado Cristina Rattini en el living de Telediario.

«En el ámbito local venimos advirtiendo a funcionarios y autoridades que los embargos de AFIP, la presión impositiva, los costos productivos, como la energía y las materias primas, la inflación, la apertura de importaciones y las altísimas tasas de interés ponen en serio riesgo la continuidad no sólo de puestos laborales sino de las propias empresas», expresan en un comunicado. Y agregan: «Comprendemos que frente a instancias como éstas se deben dejar de lado los reclamos sectoriales y particulares con el fin de defender el empleo y sostener la producción, buscando la unidad y concertación social para salir adelante».

Por último, desde la Cámara entienden que esta situación de la industria en general se debe a políticas públicas desacertadas cuyos efectos se agudizaron en el último semestre y, según ellos,  no se avizora un panorama de mejoras por lo que se requiere la inmediata sanción de una Ley de emergencia industrial PyME, que permita sostener las empresas y el empleo por sector, rama y lugar geográfico.

«Exigimos un cambio de rumbo para recuperar el valor del trabajo humano y la producción como eje estratégico en un proyecto de país con pleno empleo y paz social», concluyen.

Puntos consensuados para ser tenidos en cuenta en la declaración de la  emergencia

  1. Reducción de las tarifas de servicios.
  2. Precios cuidados para los insumos industriales.
  3. Defensa de la producción nacional.
  4. Asistencia financiera con bancos oficiales.
  5. Cambios en las políticas impositivas.
  6. Control de la inflación.
  7. Ley de alquiler para PyME y trabajadores.
  8. Estímulo a la demanda interna.
  9. Reactivación del mercado laboral.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta