La Pampa: cerraron los comicios con baja participación de los votantes

0
Compartir

Crédito imagen: El Diario de La Pampa

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones internas en la provincia de La Pampa, para decidir si será Carlos Mac Allister por el partido Cambiemos o Daniel Kroneberger de la Unión Cívica Radical, quien compita por la gobernación en las próximas elecciones del 19 de mayo, contra el candidato peronista, Sergio Ziliotto.

Según los primeros datos preliminares, en la capital pampeana solo emitió su voto el 40% y el 50% del padrón general, siendo una tendencia general en la totalidad de la provincia.

Ese es al menos al dato central que manejaron en los distintos búnker de campaña en Santa Rosa durante toda la jornada, y ratificaron a las 18:00 horas con el cierre de los comicios.

La primera mesa que se conoció es la de afiliados de Cambiemos de la localidad de Alpachiri, donde votaron 184 personas: 158 votos fueron para Daniel Kroneberger y 26 votos para Carlos Javier Mac Allister.

En la primera mesa de los afiliados de Cambiemos que se conoció en Santa Rosa, aparece en principio la misma tendencia: 68 votos para Kroneberger y 29 para Mac Allister.

De acuerdo a lo que pudo saber el medio El Diario de La Pampa, a las 11:00 horas el porcentaje de votantes alcanzaba apenas el 10,71 por ciento del padrón general. Es decir, unas 8.000 personas. Con el correr de las horas ese porcentaje mejoró. A las 16 horas había votado entre el 40% y el 50% del padrón, es decir unas 30 mil personas.

«Se paró un poco a la siesta por el calor y ahora se retomó, pero estamos hablando de un movimiento tranquilo, típico de una elección del mes de febrero con mucho calor y poco participación», destacó un dirigente político consultado por ese medio.

Incluso, de ese «movimiento» que se puede observar en las escuelas, el mayor porcentaje corresponde a las meses de afiliados tanto del PJ como de Cambiemos. En las mesas de independientes se repitió la misma tranquilidad de las primeras horas de la mañana.

Sin embargo, en algunas localidades del interior al panorama es un poco diferentes. En Lonquimay, el pueblo de donde es oriundo el pre candidato a gobernador de la UCR Daniel Kroneberger, hasta el mediodía votó el 36% del padrón, con una participación de independientes del orden del 33% y de los afiliados del 49%.

Toay es otro caso: hasta el mediodía había votado 19,37% del padrón general. Pero en el transcurso de la tarde esos números mejoraron. En el caso del PJ, por ejemplo, votaron 1.182 afiliados; el 52,09% del padrón. En la mesa de los independientes votaron 2917 personas; el 30,02% del padrón. En total votaron 4099 personas, es decir el 34,4% del padrón.

En General Pico la participación de los electores también es baja. De acuerdo a un relavamiento propio de El Diario, hasta el mediodía apenas había votado el 2% del padrón de independientes y el 12% del padrón de afiliados afiliados

Las cifras están muy por debajo de lo que se esperaba durante la mañana. Calculan que votarán, en total, entre 3 y 4 mil personas. Hubo robo de boletas y retrasos en la apertura de escuelas por faltante de autoridades de mesa.

La Pampa tiene habilitados a 246.517 votantes quienes definirán quién será el candidato a gobernador de cara a las elecciones provinciales para competirle a Ziliotto.

El ex funcionario nacional estará acompañado en su boleta por el dirigente de Unir, Juan Carlos Passo, mientras que el radical irá acompañado por el secretario de Hacienda, Abastecimiento y Producción de la Municipalidad de Santa Rosa, Luis Evangelista.

La expectativa está dada en la puja entre el Pro y el radicalismo, que además de gobernar Santa Rosa con Leandro Altolaguirre administra varias intendencias y retiene un poder territorial conseguido a lo largo de las décadas como principal fuerza opositora al peronismo.

Si Carlos Mac Allister, gana la elección interna, (cuenta con el abierto apoyo de la Casa Rosada) romperá con la tradición electoral, dado que sería la primera oportunidad en que no habrá un candidato radical desde el retorno a la democracia, período durante el cual el peronismo ganó nueve elecciones, con la UCR siempre como segunda fuerza.

En las elecciones provinciales del próximo 19 de mayo se elegirá gobernador de La Pampa. El ganador asumirá el 10 de diciembre en lugar del referente peronista Carlos Verna, que en diciembre pasado había anunciado que no iba a competir por un nuevo mandato debido a un cáncer de próstata.

De los 246.517 ciudadanos habilitados a votar, 206.578 son independientes, 24.554 afiliados al Frente Justicialista Pampeano y 15.385 a la alianza Frente Cambiemos.

Fuente: El Diario de La Pampa y Perfil La Pampa

 

Commentarios

commentarios

Compartir