La canasta básica subió un 3,7% en enero y 55,8% en los últimos doce meses

0
Compartir

Según datos del Indec, la Canasta Básica Alimentaria tuvo un aumento del 3,7% en el mes de enero, respecto a diciembre. El número informado es superior inclusive al 2,9 de inflación que tuvo el primer mes del año.

Si se tienen en cuenta los últimos doce meses, el acumulado para la Canasta Básica Alimentaria es de 55,8%. Esta es la canasta que contempla los productos que una familia necesita para no caer debajo de la línea de indigencia.

Para la Canasta Básica Total (CBT), el incremento de enero fue de 3,7% y de 55,8% en los últimos doce meses, al igual que la (CBA)

El acumulado en doce meses arrojó una suba del 55,8 por ciento en los productos básicos que una familia necesita para no caer por debajo de la línea de indigencia. En tanto, la Canasta Básica Total, que contempla servicios, y marca la línea de pobreza se incrementó de la misma manera, un 3,7 por ciento y un 55,8 por ciento en doce meses.

Una familia formada por una pareja y un único hijo precisó 8.420,65 pesos en enero pasado para no caer por debajo de la línea de indigencia, cuando en enero de 2018 necesitaba 5.405,26 pesos.

En el caso de una familia conformada por una pareja y tres hijos, el monto que tuvo que reunir el mes pasado para no caer en la indigencia llegó a los 11.124,85 pesos, cuando un año atrás precisaba 7.141,10 pesos.

Para no ser pobre, la familia con un solo hijo tuvo que reunir 21.051,65 pesos en enero, contra los 13.513,15 pesos que precisaba un año atrás para cubrir las necesidades calóricas básicas y otros servicios como vestimenta, transporte, educación, salud.

En tanto, una familia de cinco integrantes necesitó en el primes mes del año 27.812,14 pesos para no ser pobre. El impacto del aumento de la canasta cobra una mayor dimensión, cuando se lo contrasta contra el alza mucho menor de los ingresos.

Fuente: pagina12.com.ar

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir