Fuerte rechazo de organizaciones sociales al proyecto de baja de edad de imputabilidad

0
Compartir

Fuerte rechazo de organizaciones sociales de Río Cuarto al proyecto de baja de edad de imputabilidad que impulsa el gobierno nacional.
Agrupaciones sociales, sindicales, estudiantiles, barriales y políticas que forman parte de la Comisión No a la Baja realizaron hoy una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante .
En Río Cuarto la participación de menores en delitos es mínima (no supera el 1 por ciento) y los especialistas descreen que la baja en la edad de 16 a 15 años pueda generar algún beneficio en la inseguridad.

Entre las organizaciones se encuentran: Sedronar, Mulato Mulé, Los orillas, Granja Siquem, Consejo municipal de niñez, Escuela quechalen, Partido Respeto, Socorristas en red, CTA, Map, AGD, Marcha de la gorra, entre otras.

«Baja incidencia»

El juez de Menores José Varela Geuna había advertido en diálogo con Póster Central, que «en Río Cuarto, la incidencia de los menores en el delito es ínfima, nunca superó el 6 por ciento y casi siempre estuvo por debajo del 5 por ciento»
«Para mejorar la seguridad de los ciudadanos se necesita evitar que el menor ingrese en el delito y no después. Se necesita una Ley Penal Juvenil integral con políticas reales y no electoralistas. Aunque la edad de imputabilidad esté a los 14 ó 15 no cambiará sino actuamos en la social», destacó.
El magistrado precisó que «al tema se lo trata como una cuestión de seguridad y eso está mal».
«No trato de minimizar el reclamo de las víctimas pero es equivocado pensar que los ciudadanos tendrán más seguridad con estas propuestas. Lo que necesitamos es tratamientos y reinserción social. Necesitamos una ley con recursos. Como sucede con los servicios penitenciarios de los adultos, la cárcel no mejora la vida de las personas», argumentó.
Añadió que «el Complejo Esperanza lejos está de ser un lugar ideal, pero al menos es un lugar de contención para los chicos que tienen un cierto grado de peligrosidad»
«Hay chicos que cometen un delito que quizás no es tan grave pero ante la falta de contención familiar pasan un tiempo privados de su libertad. Es verdad que quienes piden la baja en la edad de la imputabilidad estigmatizan al pobre ó al marginal»

Proyecto oficial

Los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) presentaron el anteproyecto de Régimen Penal Juvenil, que contiene 100 artículos y tiene como eje central la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 15 años.
Desde la sede de la cartera de Justicia, Garavano sostuvo que “busca ser una ley eminentemente preventiva”. “La mayoría de los casos se trata de una progresión delictiva. Hemos llegado a esta situación grave porque cada vez cometen delitos más graves, no pasa nada, y no toman conciencia”, señaló sobre los menores.
“Es un tema muy importante y una cuenta pendiente de la democracia porque la ley actual es de hace 40 años, una disposición de la dictadura”, agregó el funcionario.
Por su parte, Bullrich expresó que el proyecto “tiene un objetivo concreto y es que haya menos delincuentes y no más presos”. La ministra resaltó que contiene “un sistema de contención” con el fin de “lograr que antes de tener 15 años, (los menores) tengan un sistema de contención con un montón de medidas, donde un equipo multidisciplinario va a atender esos casos, y así puedan tener una alternativa de vida mejor”.
También participó de la presentación el abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, coordinador general de la comisión Justicia 2020, quien recordó que “en democracia se presentaron 95 proyectos en el Congreso y fracasaron”.
La iniciativa del Gobierno establece la intervención de una justicia especializada en la adolescencia, y plantea que la prisión será el “último recurso” y “por el plazo más breve posible”.
Otro de los puntos centrales es que los adolescentes “no serán pasibles de sanciones privativas o restrictivas de la libertad en función de infracciones de naturaleza contravencional o de faltas”. Y el máximo de años de cárcel será de 15 y quedará prohibida “la imposición de reclusión y de prisión perpetua”.

Commentarios

commentarios

Compartir