Elecciones en La Pampa: la oposición define este domingo quien enfrentará a Ziliotto

0
Compartir

Foto: El Diario de La Pampa

Este domingo habrá elecciones internas en la provincia de La Pampa. Dos candidatos buscarán ser elegidos por el voto de la gente, para competir por la gobernación con el candidato del peronismo, Sergio Ziliotto, el próximo 19 de mayo.

Por un lado, se encuentra el pre candidato por Cambiemos, Carlos Mac Allister, quien es dirigente del Pro y fue ex secretario de Deportes de la Nación.

Por otro lado se encuentra el pre candidato por la Unión Cívica Radical, Daniel Kroneberger, diputado nacional y vicepresidente del Comité Provincia de la UCR, que supo ser intendente del Municipio de Colonia Barón y tiene a su favor el armado territorial del radicalismo.

Estas elecciones de domingo no son obligatorias para los ciudadanos ni para los espacios que hayan establecido su candidato.

La Pampa tiene habilitados a 246.517 votantes quienes definirán quién será el candidato a gobernador de cara a las elecciones provinciales para competirle a Ziliotto.

El ex funcionario nacional estará acompañado en su boleta por el dirigente de Unir, Juan Carlos Passo, mientras que el radical irá acompañado por el secretario de Hacienda, Abastecimiento y Producción de la Municipalidad de Santa Rosa, Luis Evangelista.

La expectativa está dada en la puja entre el Pro y el radicalismo, que además de gobernar Santa Rosa con Leandro Altolaguirre administra varias intendencias y retiene un poder territorial conseguido a lo largo de las décadas como principal fuerza opositora al peronismo.

Si Carlos Mac Allister, gana la elección interna, (cuenta con el abierto apoyo de la Casa Rosada) romperá con la tradición electoral, dado que sería la primera oportunidad en que no habrá un candidato radical desde el retorno a la democracia, período durante el cual el peronismo ganó nueve elecciones, con la UCR siempre como segunda fuerza.

En las elecciones provinciales del próximo 19 de mayo se elegirá gobernador de La Pampa. El ganador asumirá el 10 de diciembre en lugar del referente peronista Carlos Verna, que en diciembre pasado había anunciado que no iba a competir por un nuevo mandato debido a un cáncer de próstata.

De los 246.517 ciudadanos habilitados a votar, 206.578 son independientes, 24.554 afiliados al Frente Justicialista Pampeano y 15.385 a la alianza Frente Cambiemos.

El oficialismo provincial hará elecciones internas municipales en once localidades (Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Dorila y Realicó) y en Cambiemos en seis (Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz).

Fuente: Perfil La Pampa

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta