Docentes privados rechazan nueva oferta de la Provincia: avanza un paro en el inicio de clases

0
Compartir

Docentes privados nucleados en SADOP rechazan nueva oferta de la Provincia y avanza un paro total de actividades en el inicio de clases. La medida de fuerza ya había sido anunciada por Ctera para el 6 y 7 de marzo y sumará la adhesión de la UEPC.

Oferta provincial

El secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, afirmó que el Gobierno de Córdoba ofreció pagar un cinco por ciento de aumento en febrero, la incorporación de 1.000 pesos no remunerativos en compensación de los casi 11 puntos que no recibieron por el desfasaje de 2018 y la aplicación de la cláusula gatillo, según publicó La Voz.
El sindicalista indicó que el Ejecutivo provincial realizó una propuesta a última hora del miércoles que deberá ser analizada el martes próximo en las asambleas resolutivas de la UEPC por departamento y el miércoles en la asamblea general.
El gremio evalúa por estas horas el ofrecimiento de un cinco por ciento de aumento en febrero y luego la aplicación de la cláusula gatillo, según informaron fuentes gremiales a La Voz. Según explicó Monserrat, la propuesta consiste «en una cláusula gatillo al menos por este semestre» sin ningún tipo de condicionamiento.
«(La cláusula) no va a tener ningún tipo de condicionamiento, o sea, por más que la recaudación vaya por debajo de la inflación, el Gobierno de la Provincia de Córdoba entre febrero y junio va a pagar lo que diga el IPC (índice de precios al consumidor) de Córdoba», indicó a radio Universidad.
En el segundo semestre «se va a seguir manteniendo la cláusula gatillo con el condicionante de que vamos a tener que estar revisando el tema de la recaudación en la provincia, que viene muy mal».
«Para el año 2018 había desfasaje de casi 11 puntos. El Gobierno ha dicho claramente que no tiene los recursos suficientes para reponer los casi 11 puntos», manifestó.

Universitarios

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), a la que pertenece el gremio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, resolvió un paro de tres días entre el miércoles 6 y el viernes 8 de marzo.
Desde la Conadu se indicó: “Ante la negativa del gobierno nacional de otorgar la recomposición correspondiente a la revisión salarial en la paritaria docente universitaria, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) resolvió hoy el plan de lucha con un paro nacional universitario los días 6, 7 y 8 de marzo, entre otras acciones. Los días 6 y 7 se desarrollarán en unidad con el conjunto de las centrales de la educación, y con una posible movilización para el día 6. El 8 de marzo se desarrollará en el marco del paro internacional de mujeres”.
Carlos De Feo, secretario general de Conadu manifestó: “El plenario desplegó un intenso plan de lucha en defensa del salario docente y de la universidad pública. Ya demostramos el año pasado que la comunidad universitaria y la sociedad están dispuestas a defender la universidad y la educación pública como herramienta fundamental para el desarrollo del país. Por eso, vamos a continuar desplegando la más amplia unidad para defender los derechos de los trabajadores y el pueblo argentino. Esto es un llamado de atención al gobierno para que revea su posición y destine mayores recursos, porque de no hacerlo se comprometerá el normal funcionamiento de las universidades”.
El plenario de secretarios generales se llevó a cabo este martes tras la reunión paritaria del lunes en la que el gobierno no se movió de una oferta del 4 por ciento, que se suma al 5 por ciento otorgado a fines de enero.
La Secretaría de Políticas Universitarias informó que convocará a la segunda revisión paritaria el 18 de marzo, una vez anunciado el índice de inflación de febrero.
Ante este cuadro, el plenario de secretarios generales definió un plan de lucha, marco que en el que este jueves 21 de febrero participarán “del acto a un año del 21F con las centrales sindicales combativas, hacia un paro general del movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional”; el jueves 28 harán una Jornada Nacional de Protesta; el 6 y 7 de marzo llevarán a cabo un paro nacional universitario, con “movilización en unidad de acción con el conjunto de los gremios docentes del país para el día 6”; el 8 de marzo adherirán al paro de mujeres “en el marco del día internacional de la mujer trabajadora”; el 18 de marzo harán un acto en Pizzurno durante la convocatoria a la paritaria docente y en las distintas universidades del país y el 19 de marzo llevarán a cabo un plenario de secretarios generales.
Desde la Conadu informaron además que analizaron “la situación presupuestaria en las universidades, que será otro foco de conflicto durante el 2019”. “El presupuesto universitario no compensó la inflación del año pasado y la lógica de desfinanciamiento del sistema continúa, como lo analiza el nuevo informe del IEC-CONADU: El ajuste del presupuesto universitario”, se indicó.
Y agregaron: “Persiste la pelea para regularizar a los docentes contratados y ad honorem de las universidades públicas, efectivizando el acuerdo paritario que destina 50 millones para ese ítem”.
La paritaria docente universitaria alcanzó un promedio de un 25 por ciento de aumento salarial de marzo a octubre 2018, con una cláusula de revisión en diciembre y una en febrero. Con el incremento del 2,6 por ciento en diciembre, la inflación acumulada en el período marzo-diciembre alcanza al 41,6 por ciento, por lo que se pide una recomposición salarial del 16,6 por ciento. El 21 de enero el Gobierno resolvió un adelanto del 5 por ciento en negro para enero, a cuenta de la negociación, a los fines de que pudiera ser liquidado en febrero. Este lunes se sumó un 4 por ciento, con lo cual se alcanza una recomposición del 9 por ciento, cifra que está lejos del 16,6 por ciento exigido por los gremios.

Commentarios

commentarios

Compartir