Desde la Provincia prevén una floja recaudación de ingresos en todo el primer trimestre

0
Compartir

Según el informe de recaudación del mes pasado, las finanzas de la Provincia volvieron a caer. La baja es generalizada y afecta tanto a los ingresos propios como a los recaudados por el Estado nacional y luego redistribuidos entre las provincias.

Este escenario de retracción comenzó en el tercer trimestre del 2018, se profundizó en el cuarto (especialmente en noviembre y diciembre) y se replicó el mes pasado, con una baja del 11,7% en relación con el mismo período del año pasado. La comparación se hizo en términos reales; es decir, teniendo en cuenta la inflación.

En base a lo que se prevé, el retroceso parece que no se detendrá en lo que resta del primer trimestre. Además, la vara está alta ya que febrero y marzo del año pasado fueron buenos en términos de ingresos. Aunque cabe señalar que por esos meses, aún no asomaba la debacle de la megadevaluación.

“Me parece que todavía nos van a quedar un par de meses donde, si logramos estabilizarla (a la recaudación) en alrededor del 10% de caída, que es más o menos lo que dio diciembre y enero, sería un escenario mediocre pero esperable”, explicó el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano en contacto con La Voz. “La crisis del año pasado recién empezó a golpear en abril-mayo”, agregó.

Además, el funcionario recordó que marzo de 2018 marcó un aumento del 14% en valores constantes, por lo que hasta ese mes, con seguridad, el escenario recaudatorio de 2019 será a la baja.

Analizando los números de enero, la caída del 11,7% interanual es la mayor desde el comienzo de la crisis. La recaudación total comenzó a perder con la inflación en julio (4,4%) y desde entonces no se recuperó más. En tanto, noviembre marcó 9% de baja y en diciembre tocó el piso del año pasado: 10,2%, siempre “en rojo”.

Fuente: La Voz.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta