2,9% fue el índice de inflación de enero

0
Compartir

Se conocieron los datos del Indec y la inflación de 2019 fue de 2,9%, un índice que sigue alto y continúa la tendencia del 2018, donde en ese año el aumento de precios al consumidor llegó al 47,6%. Las consultoras privadas ya anticipan un aumento anual de un 30 por ciento promedio y un dólar a 48 pesos.

El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4% por ciento.

Comunicación fue el sector que más creció con un 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles, 3,7 y Recreación y Cultura, con el 3,5, por la incidencia de las vacaciones.

En enero, la inflación más baja se registró en la región del Gran Buenos Aires, con un aumento de los precios minoristas del 2,8, mientras que en la del Noreste se registró la más alta con un 3,4 por ciento.

La cifra difundida por el organismo que conduce Jorge Todesca superó a las proyecciones privadas, ubicadas en el 2,5 por ciento en promedio.

El informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores, que depende de la UMET, por su parte, registró en enero un 2,7 por ciento de inflación, superior al 2 por ciento por décimo mes consecutivo, y 48,7 por ciento de enero a enero.

Fuente: pagina12.com.ar

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta