La Corte Suprema rechazó el pedido de Cambiemos y habilitó la consulta popular en La Rioja

0
Compartir

En un fallo dividido, la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de amparo que había presentado Cambiemos para impedir una consulta popular que habilitaría una re-reelección del gobernador de La Rioja, Sergio Casas.

Hasta ahora, la constitución riojana consideraba como un primer mandato el de cualquiera de los dos miembros de la fórmula del poder ejecutivo provincial. Así, si alguien había sido vicegobernador, podía aspirar a sólo un mandato como gobernador, ya que en La Rioja se permite sólo una reelección.

Tal es el caso de Casas, quien fue vicegobernador entre 2011 y 2015 y en ese mismo año fue electo gobernador. Para evitar ese impedimento y poder ser candidato a gobernador este año, Casas le hizo votar a su bloque en la Legislatura la enmienda a la Constitución. Para refrendar esa reforma, el gobernador llamó a una consulta popular que deberá aprobarla o rechazarla este domingo 27 de enero.

En cuanto a los miembros de la Corte Suprema de la Nación, de los 5, 3 consideraron que no correspondía darle curso al amparo de Cambiemos que buscó impedir la consulta riojana. En ese sentido votaron Héctor Rosatti, Helena Highton y Ricardo Lorenzetti. Carlos Maqueda no votó.

De manera solitaria, Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte, consideró que sí correspondía tratar el amparo, porque sostuvo que el llamado a la consulta fue convocada «de un modo que viola» claramente la constitución provincial.

Al margen de las cuestiones de interpretativismo del Derecho, lo cierto es que los riojanos serán los primeros en acudir a las urnas en el 2019 y de esta manera se pondrá en marcha el calendario electoral.

Fuente: Clarín.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta