Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela

0
Compartir

imagen: ambito.com

El líder de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), Juan Guaidó, juró como presidente de la república de Venezuela, en Caracas en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Ante una multitud de gente el político juró asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela, mientras recibía la ovación del sector antichavista que apoya a la Asamblea nacional. El dirigente opositor juró con un ejemplar de la Constitución de la mano y la otra apuntando al cielo.

«Como dijo Juan Pablo II: ‘Venezuela despierta, reacciona, este es el momento de la democracia’. El 23 de enero recuperamos la nueva independencia», afirmó Guaidó.

El gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, expresó su respaldo a Guaidó minutos después de que se autoproclamara en Caracas ante los seguidores que se concentraron. El presidente argentino, Mauricio Macri, siguió la misma línea de Trump y reconoció como nuevo presidente a Juan Guaidó.

Por su parte, Nicolás Maduro dijo ante una multitud que apoya su mandato: «El Gobierno  imperialista de EEUU ha orquestado una operación para elegir un gobierno afín de sus intereses. Le pregunto al pueblo ¿quien elije al presidente de Venezuela? ¿puede autoproclamarse cualquiera como presidente o lo elije el pueblo?

«Venezuela quiere paz, democracia, progreso y recuperación, no intervencionismo. Pretenden gobernar a Venezuela desde Washington», dijo Maduro

El segundo periodo del gobierno de Maduro, iniciado el 10 de enero, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, ha despertado críticas en una parte de la comunidad internacional. El mismo día de su asunción, la OEA aprobó una resolución que declaró ilegítimo su mandato y mañana la organización tiene prevista una sesión extraordinaria para analizar la situación en el país.

Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica que ya ha provocado la emigración de 2,3 millones de personas desde 2015.

Maduró confirmó este miércoles que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos están rotan.

El twett de Macri

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta