Habilitan nuevo servicio online para registrar la vivienda como «Bien de familia»

0
Compartir

A partir de ahora, se podrá proteger un inmueble ante ejecución por deudas posteriores de manera fácil, rápida y gratuita a través de internet. Solo 10% de la población ha realizado el trámite. En diálogo con Telediario, el Ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano señaló que la intención es tener más empatía con el ciudadano para que no pierda tiempo ni recursos.

El Registro General de la Provincia presentó este lunes un nuevo servicio web, la posibilidad de que titulares únicos de inmuebles incorporen su vivienda a “Bien de familia”. Así, la casa de una persona no podrá ser rematada para saldar deudas posteriores a la afectación, ni utilizada como garantía.

Actualmente, sólo unos 80 mil inmuebles están inscriptos en la “Afectación al Régimen de Vivienda” o “Bien de familia”. Mediante la simplificación de los requisitos y la posibilidad de tramitarlo vía web en pocos minutos, se espera que 550 mil cordobeses que están en condiciones de inscribirse, puedan hacerlo.

«Internet es una herramienta fantástica que brinda muchas oportunidades. Con este servicio, que implica cómo proteger nuestra vivienda, se puede hacer la gestión en pocos minutos», expresó Giordano.
¿Cómo realizar el trámite?

La inscripción se realiza en el sitio «Bien de Familia» con clave nivel 2 de Ciudadano Digital (CiDi) y el número de cuenta del inmueble. Una vez iniciada la solicitud, el ciudadano recibirá la información para el seguimiento en la sección “Mis Comunicaciones” de CiDi y en la casilla de correo electrónico allí registrada.

En esta primera etapa de implementación digital, está disponible para el cordobés único titular de la vivienda. Por el momento, en el caso de tratarse de un condominio, de herederos o usufructuarios, deben iniciarlo presencialmente en las oficinas del Registro General de la Provincia. Tanto la solicitud como el procedimiento completo de registración son gratuitos.

¿Cómo acceder a la clave nivel 2 de Ciudadano Digital?

Para alcanzar el nivel 2 de Ciudadano Digital es necesario dirigirse por única vez a un Centro de Constatación de Identidad para verificar la cuenta en la plataforma y se recibe un pin de seguridad que será solicitado por el sistema cada vez que realice una gestión que lo requiera. Asimismo, también se puede gestionar la clave a través de cajeros de RedLink.

Al tener nivel 2, es decir, una cuenta verificada, el ciudadano puede archivar documentación útil para realizar diversas gestiones y acceder a más beneficios. Actualmente, los centros de constatación son 169 y están distribuidos en diferentes puntos del territorio provincial.

Sobre el régimen

La “Afectación al Régimen de Vivienda” es establecido en los artículos 244 al 256, del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, Ley N° 26.994) y evita que el inmueble único sea ejecutado por deudas posteriores a la inscripción. Asimismo, se puede dar de baja en cualquier momento, por el momento, eso debe realizarse de manera presencial en el Registro General de la Provincia de Córdoba.

Sin embargo, la protección no actúa frente a deudas originadas en el inmueble tales como expensas comunes, impuestos, tasas o contribuciones por construcciones o mejoras realizadas en la vivienda. Tampoco rige cuando hay deudas por cuotas alimentarias.

Commentarios

commentarios

Compartir