El Gobierno eliminó por decreto la Secretaría de Deportes

0
Compartir

Mauricio Macri firmó otro decreto de necesidad y urgencia que generó polémica. El Presidente volvió a optar por saltear el Congreso para convertir a la actual Secretaría de Deportes en una Agencia de Deporte Nacional, con autarquía y autonomía para administrar sus fondos y bienes.

Así lo establece el artículo 1 del decreto, que indica que la Agencia «posee plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran en asignación y los que adquiera en el futuro por cualquier título a nombre del Estado Nacional».

Curiosamente, en torno a esa facultad del nuevo organismo es donde se originan las mayores críticas, además de la oportunidad del Presidente de avanzar con un DNU sobre varias leyes aprobadas por el Congreso, como la 20.655 (Ley del Deporte), la 24.052 (Comisión Nacional de Automovilismo y Motociclismo Deportivo), la 26.573 (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y la 27.201 (Ente Nacional de Desarrollo Deportivo).

La medida tuvo un gran rechazo por el sector integrado por deportistas pero a pesar de ellos, el martes fue firmado y publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial.

La decisión considera que “deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente”.

Entre los objetivos de este nuevo organismo está “entender en la orientación, programación, promoción, coordinación, asistencia, ordenamiento y fiscalización de la actividad deportiva en todo el país en todas sus formas y modalidades, de conformidad con la legislación deportiva vigente, con excepción de la actividad deportiva de carácter educativo”.

Otro de sus fines es “intervenir en la elaboración de las normas que requiera la implementación de la legislación deportiva vigente y asesorar a los organismos públicos y privados en los aspectos relacionados con su aplicación y el cumplimiento de los objetivos propios de la actividad deportiva que desarrollen”.

La Secretaría de Deporte estuvo a cargo hasta diciembre de Carlos Mac Allister y desde entonces estaba en ese lugar Diógenes de Urquiza Anchorena.

Commentarios

commentarios

Compartir