Desde AGD advierten que el inicio de clases en la UNRC está en peligro

0
Compartir

Guillermo Ashworth, secretario general de la Asociación Gremial Docente (AGD), dijo que la situación actual es muy complicada porque el Gobierno no cumplió con su parte de acuerdo a lo que se firmó en paritarias, esto es, una revisión con la inflación de diciembre. «La reunión fue el 16 de enero y no cumplieron porque lo establecido era una recomposición salarial del 16,9% y sólo ofrecieron un 5% de forma unilateral», explicó.

Aunque todavía no pueden proponer medidas de fuerza debido al período de licencia en que se encuentran las universidades nacionales como cada mes de enero, el plenario del próximo 29 pasa a ser clave para definir cómo van a continuar. «El escenario se presenta complicadísimo porque hay que pensar también cómo impactan estos tarifazos sobre el presupuesto universitario, además de impactar en el bolsillo de cada ciudadano», advirtió Ashworth.

«Ya está acordado que va a haber un 5% sobre el sueldo de febrero 2018, no es un 5% sobre lo que estamos cobrando actualmente, es decir, no es acumulativo. El Gobierno Nacional tampoco entregó los $2500 de la segunda mitad del bono. Algunas universidades lo pagaron con fondos propios», afirmó.

Por último, el secretario general de AGD, remarcó que «lo peor que hay es cuando una persona no tiene palabra». Y concluyó: «No hay intenciones de cumplir, no es que no disponen de fondos. Buena parte del esfuerzo económico de este Gobierno está planeado para pagarle al FMI una deuda que ha contraído y que todavía no sabemos en qué se gastó ese dinero. Está claro que en educación y salud no tienen interés de mejorar ninguna situación».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta