Comenzó la consulta popular en La Rioja: votan por habilitar o no la reelección de Sergio Casas

0
Compartir

La Rioja es la primera provincia en acudir a las urnas en este 2019. En la jornada de este domingo votarán para decidir en consulta popular si permite al Gobernador actual, Sergio Casas, a presentarse este año a competir por un tercer mandato consecutivo. El referéndum tiene lugar en medio de críticas y denuncias de la oposición liderada por Cambiemos.

La enmienda constitucional que en diciembre pasado aprobó la Legislatura de dicha provincia por impulso de Casas se caerá si la rechaza el 35% del padrón. De lo contrario, quedará firme y el dirigente peronista podrá ser candidato a la re-reelección.

Lo que se busca enmendar es un artículo de la constitución riojana (art. 120), el cual establece que el gobernador y el vicegobernador “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un sólo periodo consecutivo” y “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

Esto es lo que pretende modificar Casas en la consulta popular, ya que él fue vicegobernador entre 2011 y 2015 y en ese mismo año fue electo gobernador.

Para evitar ese impedimento y poder ser candidato a gobernador este año, Casas le hizo votar a su bloque en la Legislatura la enmienda a la Constitución, la cual ahora se verá si se aprueba o si se rechaza con la decisión de los riojanos.

Este viernes, la Corte Suprema de Justicia desestimó el amparo que presentó Cambiemos para frenar la consulta popular por “inconstitucional”, al considerar que “no puede entenderse consolidada la presencia de un caso que habilite” la intervención del tribunal y, de este modo, habilitó la consulta popular.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta