Macri descartó un bono de fin de año para jubilados por razones presupuestarias

0
Compartir

El presidente de la nación confirmó que los jubilados no tendrán este año un bono que compense la pérdida de poder adquisitivo. En conferencia de prensa, Macri dijo que existen «limitaciones presupuestarias» para otorgar la compensación a los jubilados, aunque agregó que «siempre son prioridad» y recordó la sanción de la ley de Reparación Histórica que impulsó el Gobierno en 2016.

Tanto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, habían reiterado que el Gobierno no estaba en condiciones de otorgar el bono de 5000 pesos que cobrarán algunos empleados del sector privado y los trabajadores de la administración pública nacional a los jubilados. Tampoco percibirán el plus de 1500 pesos que cobrarán este mes los beneficiarios de AUH.

Desde la visión oficial, la ley de movilidad garantiza que los haberes sigan el camino de la inflación. La modificación que impulsó el Gobierno el año pasado dispuso subas trimestrales, en base a un índice que combina precios (70%) y salarios (30%). Sin embargo, dicho indicador opera con 6 meses de rezago. Así, la suba de diciembre, del 7,78%, corresponde a la evolución de precios y salarios del segundo trimestre de 2018, antes de la escalada inflacionaria de los últimos eses por la fuerte devaluación.

Commentarios

commentarios

Compartir