En 2018, son diez los ministros y secretarios que renunciaron en el Macrismo

0
Compartir

Con la renuncia de Javier Iguacel a la secretaría de Energía, son 10 sumando ministros y secretarios, los que dejaron su cargo en 2018 en el Macrismo.

Iguacel publicó en Twitter que los motivos de su alejamiento se los iba a dar a Mauricio Macri y aseguró que seguirá acompañando el cambio que quiere llevar adelante el Gobierno. Su lugar lo ocupará Gustavo Lopetegui, quien hasta septiembre se desempeñó como vicejefe de Gabinete.

El derrotero de funcionarios que dejaron su cargo en 2018 comenzó en marzo, cuando Alberto Abad, por entonces director de la AFIP, se alejó y su lugar lo ocupó Leandro Cuccioli.

De todas maneras, en octubre pasado y convocado por Cuccioli, Abad regresó a ese organismo para integrar el consejo consultivo.

En el Banco Central hubo dos cambios trascendentes. En junio, Federico Sturzenegger fue reemplazado por Luis Caputo, quien finalmente en septiembre se alejó y fue reemplazado por Guido Sandleris.

En su carta de renuncia, Sturzenegger reconoció que en “los últimos meses de su gestión” se “deterioró” su credibilidad y por eso decidió dar un paso al costado.

Por su parte, Caputo esgrimió motivos personales al dejar el puesto, en medio de un viaje de Mauricio Macri a Nueva York.

En Energía también son dos los cambios en el año. Iguacel, que duró apenas seis meses en el cargo, había reemplazado en junio a Juan José Aranguren, desplazado por Mauricio Macri.

Casi el mismo tiempo se produjo la salida del Gobierno de un funcionario emblemático como Francisco Cabrera, un íntimo amigo del Presidente, que lo acompañó desde la primera hora en la Ciudad de Buenos Aires y que, como presidente de la Fundación Pensar, el Think Tank del PRO, ayudó a trazar buena parte de las políticas públicas que presentó en la campaña electoral que lo llevó a la Casa Rosada. El lugar de Cabrera lo ocupó Dante Sica.

Al mismo tiempo que Lopetegui se produjo el alejamiento de Mario Quintana de la vicejefatura de Gabinete. A diferencia de Lopetegui, que siguió cerca del Gobierno y ahora fue designado reemplazante de Iguacel, Quintana regresó a la actividad privada.

Además, el ex defensor de Boca Juniors Carlos Mac Allister se alejó de la secretaría de Deportes, con el objetivo de disputar la gobernación en su provincia, La Pampa. El también ex jugador del seleccionado argentino fue reemplazado por Diógenes de Urquiza.

El penúltimo funcionario en dejar su cargo este año fue Jorge Triaca. El ministerio de Trabajo se convirtió en secretaría y pasó a ser controlado por el de Producción, que tiene al frente a Dante Sica.

Esta nueva baja y la crítica situación económica y social, confirma, que muy atrás quedó la expresión “somos el mejor equipo de los últimos 50 años”, que sigue sufriendo el éxodo de sus funcionarios.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta