Ciudadano 2018 – Viviana Rivarola y un trabajo de años en busca de una esperanza frente al cáncer

0
Compartir

La investigadora de la UNRC lidera un equipo que descubrió sustancias anticancerígenas en un arbusto autóctono de Salta, lo que constituye un prometedor adelanto en la lucha contra la enfermedad. Tiene una trayectoria científica en terapia fotodinámica contra el cáncer reconocida a nivel nacional e internacional y lleva más de 30 años dedicados al estudio de estos tratamientos.

«El grupo de investigación es muy entusiasta, se ha perfeccionado y estudiado mucho en el tema. Hace 30 años empezamos a indagar en esta problemática y hace menos tiempo que iniciamos con el tratamiento de la combinación de la luz visible con el oxígeno y con una droga o fotosensibilziador», comentó Viviana en el living de Telediario Primera Edición.

«Luego empezamos a conocer que un grupo de Córdoba había extraído unas moléculas de una planta que presentaba la siguiente característica: los animales que la ingerían tenían fobia a la luz. Entonces nos unimos como investigadores ambos grupos, empezamos a estudiar esas drogas y encontramos resultados que han sido más interesantes y mejores que antes cuando analizábamos los de origen comercial o sintetizados en laboratorios químicos», explicó.

Por último, Rivarola contó que actualmente «el grupo está estudiando otros aspectos» y que los descubrimientos que han realizado se podrían usar para terapia fotodinámica, es decir, un tratamiento que implica la aplicación de esa droga junto con la iluminación». Y concluyó: «Creo que es una obligación contar los avances de la ciencia para dar respuestas a la sociedad».

* Para votar a VIVIANA, enviá un SMS con la palabra “RIVAROLA” al teléfono 358 4414044

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta