Sindicatos levantaron la medida de fuerza y se normalizará el servicio de Aerolíneas

0
Compartir

Foto: Alfredo Martinez

En la mañana de este sábado, desde cinco sectores gremiales impulsaron un paro de 10 horas. En el Aeropuerto de Aeroparque, al igual que otras terminales aéreas del interior del país, la protesta gremial de aeronavegantes que reclaman por la reapertura de paritarias produjo que se cancelaran 240 vuelos y fueron 30.000 pasajeros quienes no pudieron viajar.

El paro se extendió durante 10 horas hasta que, los sindicatos levantaron la medida de fuerza. Entre las 22 y 23 horas comenzarían a funcionar nuevamente los vuelos de Aerolíneas Argentinas. La empresa le pagaría el hotel a aquellas personas que deben pasar la noche. La reprogramación terminaría durante el fin de semana.

Los empleados sufrirán el descuento del día (avisó la empresa) producto de haber realizado el paro y donde presentaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo.

El conflicto por la reapertura de las paritarias por parte de los trabajadores del grupo Aerolíneas y Austral tiene ademas como uno de los ejes el alcance de la cláusula gatillo que habían arreglado en el último acuerdo salarial, en el cual, se preveía si la  inflación superaba el 17% pautado, pero no se arregló si este acuerdo debía incluir el mes de septiembre, cuando la inflación de ese mes fue de 6,5% una de las más altas del año.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, subrayó que la situación «es increíble», y explicó: «El Gobierno argentino hace un gran esfuerzo para acompañar en este momento a Aerolíneas Argentinas, cuyos números están en rojo, como siempre en los últimos años, y los veníamos reduciendo. El precio del petróleo aumentó, la devaluación impactó, hay menos argentinos que vuelan al exterior».

La protesta es llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA), que están realizando asambleas en la terminal aérea porteña y en otras del interior del país.

Por su parte, desde la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli dijo que «la empresa no pagó el 100% del salario». Si bien aclaró que «los compromisos asumidos desde el año pasado se venían cumpliendo correctamente», señaló: «En la última reunión que tuvimos no sólo nos avisaron que no nos iban a pagar lo que debían sino que la próxima pauta salarial 2018-2019 recién van a concretarla el verano próximo. O sea que no nos pagaron lo que nos deben y, a su vez, van a congelar los salarios por cuatro o cinco meses mas».

Pablo Biró, Secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) pidió disculpas a los pasajeros afectados: «Son rehenes de la familia Dietrich. Pero no fuimos nosotros los que pusimos al Ministro; no tenemos la posibilidad de manejar los jueces para que metan presos a los corruptos».

Según Biró, podrían poner una conciliación obligatoria y agregó que nadie nos llamó. Agregó que «debe quedar claro que esta es una retención de tareas porque no pagan los salarios. El Ministro no nos dejó alternativas: nos empujan a un conflicto para destruir la línea aérea de bandera».

El secretario general de (APTA) dijo que las asambleas terminarán cuando paguen los salarios como corresponde.

Fuente: Clárin.com

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta