Patricia, la «seño» sin guardapolvo que es una maestra de la vida

0
Compartir

Por Martín Urricelqui – No es maestra pero son muy pocos los que hoy no la llaman como «Seño Patri». Al título se lo ganó a fuerza de trabajo, pero principalmente, por su compromiso para que los chicos de su barrio puedan cumplir sus sueños. El conmovedor agradecimiento de los chicos que asisten cada día a su casa. VIDEO

Patricia Zabala es una vecina del barrio Jardín Norte que preocupada por la deserción escolar y la cantidad de chicos que estaban todo el día en la calle, en 2016 comenzó a ayudar a muchos de ellos con las tareas del colegio, en el propio lavadero de su casa. Empezó con cinco niños, y rápidamente su casa se fue poblando de muchos más. Del lavadero pasaron a la cocina, de la cocina al living y de allí a un galpón en el que su esposo planeaba instalar un taller. Así nació “Tu sueño, mi compromiso”, iniciativa a la que se sumaron docentes en actividad, jubilados y vecinos de la ciudad que colaboran para cambiar la realidad de más de 120 chicos de ese barrio, ubicado en la periferia de Río Cuarto.
Patricia se gana la vida limpiando casas y vendiendo comidas, pero su sensibilidad ante la realidad que se vivía en su barrio la llevó a ocupar un espacio que el Estado no estaba cubriendo.

En ese galpón que hoy es una improvisada «escuela», Patricia se calza un guardapolvo imaginario y pasa a ser la «seño Patri». Allí, junto a otras personas, enseña a leer y escribir; a sumar, restar, dividir y multiplicar; los chicos toman contacto por primera vez con una computadora y muchos quedan atónitos al conocer que «hello» es hola, «cat» es gato y «house», casa. A la escuelita no le falta su biblioteca, con cientos de cuentos en los que los chicos se inmiscuyen, como héroes y heroínas y tampoco falta una taza de leche y algo para compartir.
Patricia está escribiendo una historia diferente para esos chicos a los que les costaba juntar las palabras y mantenerse concentrados durante el tiempo considerable como para hacer la tarea, terminar de leer un párrafo o poner el punto final en una oración. Y ellos le devuelven esa dedicación y entrega con un agradecimiento sincero. Así lo demostraron en este video:

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta