La tormenta perfecta: La información de expertos permitirá prevenir temporales y cuidar el medio

0
Compartir

Río Cuarto y la región centro del país reciben la mirada del mundo a partir de las tormentas consideradas las más fuertes del planeta. Hoy se presentó el avión con equipamiento de altístima tecnología del proyecto Relámpago –Cacti, una iniciativa que busca estudiar las fuertes tormentas que ocurren en nuestro país.
El avión, es un Gulfstream G-1, matrícula N701BN, propiedad de Battelle / Pacific Northwest National Laboratory del Departamento de Energía de USAy dentro del proyecto tiene el objetivo de estudiar las nubes que forman las tormentas.

Las más poderosas

Según datos científicos, las tormentas en Argentina se originan en Córdoba. Más aún, están entre las más poderosas del planeta por la altura que desarrollan las nubes y su actividad eléctrica.
Existe un triángulo de interés en nuestra Provincia para los investigadores, porque es en esa zona donde ocurren las mejores tormentas, con gran actividad eléctrica, y son precisamente las que pretenden estudiar.
Con la llegada de la época de lluvias y tormentas, en Córdoba se renueva la inevitable preocupación por la caída de piedra. Si bien es cierto que hoy existe la posibilidad de tener información sobre tormentas y caída de granizo, continuar con estos estudios científicos resulta de importancia para poder pronosticar con precisión las probabilidades de ocurrencia.
El ministro de Ciencia y Técnica Carlos Robledo afirmó que los datos que aportarán los investigadores «nos ayudará a prevenir lugares concretos donde hay que proteger personas y bienes»
“Con el acuerdo del Gobernador, se decidió abrirle las puertas, a este proyecto, en todo el territorio provincial, para habilitar caminos, seguridad, transitabilidad a camiones, camionetas y motos para que puedan acceder rápidamente al foco de tormentas. Este proyecto nos permitirá gestionar con la información instalada, para hacer pronósticos propios, evitar la caída de granizo y volúmenes de agua, para que no afecte a nuestros bienes. Planificar épocas de siembra, como momentos de sequías, inundaciones y declarar la emergencia agropecuaria, que nos dará lugar a discusiones entre el sector público y privado”, expresó.
El proyecto científico de carácter internacional se apunta a medir, conocer y pronosticar fenómenos de la naturaleza como crecidas, clima y granizo, permitiendo a su vez que Córdoba pueda contar con esta valiosa información.
Científicos de Estados Unidos, Brasil y Argentina ya se encuentran en nuestro medio para estudiar las tormentas “más poderosas del mundo”, buscando conocer más datos sobre estos fenómenos para pronosticar mejor.

Los investigadores entienden que los beneficios a corto y largo plazo serían muchos, tanto en las ciudades como en áreas cultivables.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba llevará adelante el programa “Cosechadores de Granizo” en colaboración con la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación (FAMAF – UNC). Su objetivo es registrar y recolectar información sobre granizo ya caído. Esta información, y el estudio de los granizos, posibilita corroborar la información de radares y satélites referida a las tormentas.
Como señala Lucía Arena, investigadora del Grupo de Física de la Atmósfera de la FAMAF: “Esta tarea no la podemos hacer los investigadores solos. Necesitamos de los ojos y las manos de la comunidad”, agrega la profesional, quien a su vez coordina el programa “Cosechadores de granizo”, una innovadora experiencia de Ciencia Ciudadana del MINCYT Córdoba.
Además estuvieron presentes, Gustavo Cabrera, representante de INVAP, Beat Smithd Manager de la Facilidad Aérea del Proyecto; Adán Burble, Investigador Principal del Proyecto; Comodoro Gustavo Olivato, Jefe de la Guarnición de la Fuerza Área Río Cuarto; Carlos Gutiérrez, legislador provincial; Hugo Palacios, Secretario de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, demás autoridades de la Fuerza Aérea, del Ejercito Argentino, del Conicet, de la Embajada de Estados Unidos, de la Administración Nacional de Aviación Civil, Aeropuertos Argentina 2000, UNC, UNRC, estudiantes de Estados Unidos de la cátedra de Ciencias de la Atmosfera de la Universidad de Colorado, entre otras.

Commentarios

commentarios

Compartir