La inversión del Estado en Ciencia y Técnica cayó cerca de 800 millones de dólares

0
Compartir

Lo afirmó el diputado nacional de Unidad Ciudadana y ex presidente del Conicet Roberto Salvarezza, quien estuvo en la UNRC donde ofreció una conferencia sobre la situación de ciencia y técnica en el país y se reunió con científicos, becarios de investigación y estudiantes.

PRENSA UNRC – El diputado nacional de Unidad Ciudadana Roberto Salvarezza consideró que durante el gobierno del presidente Mauricio Macri la inversión del Estado en Ciencia Técnica cayó “notoriamente” y pasó de 2 mil millones de dólares a 1.200 millones.
El legislador nacional, quien fuera también presidente del Conicet, arribó a la Universidad Nacional de Río Cuarto para ofrecer una disertación sobre “El estado actual de la ciencia y la tecnología en Argentina y del proyecto de Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología”.
El doctor Salvarezza fue recibido a media mañana de este lunes por el rector Roberto Rovere y el vicerrector Jorge González, y cerca de las 11 inició su conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
“Hay un recorte muy claro en lo que es ciencia y técnica”, enfatizó el diputado bonaerense, y afirmó: “Este recorte se viene realizando sistemáticamente. No podemos decir que estamos sorprendidos”.
Recordó el legislador visitante que, en 2016, los recursos destinados a ciencia y técnica fueron del 1,53% del presupuesto nacional, pero después del primer gobierno de Macri ese porcentaje bajó al 1,4%. Señaló Salvarezza: “Este año, bajamos al 1,22% y el año que viene, de acuerdo a la media sanción del proyecto de presupuesto en Diputados, vamos a estar en el 1,1%. Esto quiere decir que la inversión del Estado en ciencia y técnica ha caído notoriamente”. Salvarezza, quien también es investigador superior del Conicet, luego ejemplificó: “Si consideramos el Producto Bruto Interno (PBI), la inversión en ciencia y técnica pasó de un 0,35% a un 0,22%. Caímos de 2 mil millones de dólares a unos 1.200 millones de dólares”.
Mencionó también que el Conicet ejecutaba entre 560 y 600 millones de dólares. Precisó seguidamente: “Con los recortes, ahora vamos a llegar a 425 millones de dólares”. Insistió: “El recorte es significativo en el Inta, en el Inti, en el Senasa. Aparte, estamos operando con menos personal. Desde que asumió el gobierno de Macri, en el Inta, por ejemplo, todas las vacantes que se produjeron no se volvieron a cubrir. Este año, van a trabajar con 800 técnicos menos, mientras que el Senasa con 450 menos, el Inti con 250 y el Conicet con 100 menos, no designados. Es decir, Argentina se achica en ciencia y tecnología”.

Fuga de cerebros

El diputado Salvarezza dijo que, a raíz de la política nacional, “hay grupos de científicos repatriados que se han vuelto a ir del país. Mientras tanto –añadió- había muchos investigadores jóvenes en el extranjero que tenían previsto regresar a la Argentina, pero ahora no van a volver. Rápidamente, tenemos que cambiar las condiciones actuales. Si esto sucede, esos científicos van a volver. Pero, hoy los subsidios cayeron casi la tercera parte en poder adquisitivo, en tanto que los salarios están prácticamente por debajo de los que se pagan en países como Chile o Uruguay, y una beca está en el límite de la pobreza”.

Ley de Financiamiento

Durante su paso por la Universidad, el legislador nacional también se refirió a la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología, que impulsa el senador Omar Perotti, de la Alianza Frente para la Victoria, pero cuyo tratamiento se encuentra “frenado” en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
“Nosotros apoyamos este proyecto –manifestó Salvarezza-. Creemos que no se pueden discontinuar las políticas de estado en materia de ciencia y técnica”.
Explicó que ese proyecto de ley “prevé llevar la inversión del Estado en ciencia y técnica al 3% del PBI en el año 2030”, pero sostuvo que “el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados -el santafesino Luciano Laspina- no habilita su tratamiento y, por lo tanto, no se puede avanzar”.
Según Salvarezza, “si este año se hubiese aplicado esa ley, no habría ningún problema con el financiamiento de ciencia y técnica, ya que tendría unos 12 mil millones de pesos más”.

Por iniciativa local

El diputado Salvarezza vino a la Universidad Nacional de Río Cuarto por iniciativa de un grupo de docentes e investigadores de la UNRC.
Además de la conferencia señalada, el legislador también mantuvo en el campus un encuentro informal de intercambio con investigadores, docentes, becarios y público en general.
Su visita se encuadra, asimismo, en la reciente creación y puesta en funcionamiento de diversos institutos de investigación científica y tecnológica en la Universidad Nacional de Río Cuarto, entre ellos ocho unidades ejecutoras de doble dependencia con el Conicet.
El doctor Salvarezza es bioquímico, doctor en Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires, investigador superior y ex presidente del Conicet, actual diputado nacional, vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados de la Nación y coautor del proyecto de Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología.
Roberto Salvarezza fue electo diputado de la provincia de Buenos Aires para el periodo 2017 – 2021, por la lista Unidad Ciudadana.
Su trabajo científico está enfocado en el área de la nanotecnología, en donde realizó contribuciones en dos tecnologías: la de efecto túnel y la de fuerzas atómicas.
Las actividades que desplegó en esta casa de estudios también contaron con la organización de la Facultad de Ciencias Exactas y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC.

Commentarios

commentarios

Compartir