El Gobierno dejó afuera del bono de $5 mil a empleadas domésticas y trabajadores rurales

0
Compartir

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto para exigir al sector privado un bono de fin de año de hasta $5.000 pesos en dos o más cuotas. Los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Seguridad, Patricia Bullrich, habían confirmado la firma del decreto.
Según publicó Ambito.com, estos son sus puntos principales:

• CUOTAS El plus es por $ 5.000 en dos cuotas que serán entregadas la mitad con los salarios de noviembre, pagaderos en diciembre y el resto con los salarios de enero pagadero en febrero.

• EMPRESAS; Las empresas cuyos sectores «se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva» podrán «adecuar la implementación» de los plazos y los montos del bono.

• PARITARIAS Aquellos acuerdos salariales que ya fueron cerrados a lo largo del año y hayan pactado una revisión «podrán compensar el aumento» con la suma total del plus salarial salvo que las empresas y los gremios acuerdan «expresamente» su no absorción.

• PLUS El decreto dispone que las empresas que ya otorgaron «unilateralmente» otros incrementos sobre las subas salariales «podrán compensarlos» con la suma total del bono. Y el texto también destaca que aquellos que el bono de $ 5.000 adquirirá carácter no remunerativo.

• EXCLUÍDOS Quedan excluidos los empleados del agro y de casas particulares. Empleados de empresas estatales y organismos descentralizados. El acuerdo cerrado este lunes no alcanza ni a los empleados de las empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas, ni a organismos descentralizados como AFIP.
Docentes y empleados de gobiernos provinciales y municipales. Los empleados de administraciones distintas al Estado nacional. como quienes trabajan para provincias (docentes, policías, trabajadores de la salud, empleados administrativos) o municipios, no están incluidos en el decreto del bono y su situación dependerá de lo que resuelvan esas administraciones.

• DESPIDOS Los despidos deberán ser informados al Ministerio de Producción y Trabajo con una «anticipación no menor a diez días hábiles» antes de hacerla efectiva.

Fuerzas de Seguridad

El Ministerio de Seguridad informó que otorgará un 10% de aumento a las cuatro fuerzas, además de un bono no remunerativo de $ 5.000 a cobrar en diciembre, en línea con el plus que el Gobierno decretará para el sector público.

Estatales

El titular del sindicato de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, acordó con el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, el ministro de Producción, Dante Sica, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, una ampliación del aumento salarial de 10% a cobrar en enero y febrero y un bono de fin de año de $ 5.000 para los más de 140.000 trabajadores estatales.
Según revelaron fuentes gremiales y oficiales, el nuevo convenio se alcanzó en la tercera reapertura de las negociaciones salariales entre el gremio y los funcionarios nacionales.
La primera de las paritarias de UPCN comenzó a regir en junio, con un bono de $ 2.000 y un aumento del 15%, y luego se reabrió a finales de agosto con dos bonos, uno de $ 2.000 en octubre y otro de $ 4.000 en noviembre, más un aumento del presentismo del 15%.
El plus de los estatales está en línea con el bono de $ 5.000 acordado por la cúpula de la CGT con el Gobierno y que Mauricio Macri oficializará este martes con un decreto de necesidad y urgencia.
La norma consensuado por el ministro Sica con empresarios y sindicalistas establecería «una asignación no remunerativa» para todos los empleados «en relación de dependencia», a pagarse en diciembre y febrero. Sin embargo, se dejaría abierta la puerta para que el pago se efectivice en más de dos cuotas, y se facultaría a empresas y gremios para que se compute este monto «a cuenta» de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año.
Se tendría en cuenta también, a modo de atenuante, la situación de «sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva».

Commentarios

commentarios

Compartir