Asumieron las nuevas autoridades de la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC

0
Compartir

Al recibir la conducción de la FURC, Camila Vicente, agradeció a “los estudiantes que nos acompañaron en las elecciones”

PRENSA UNRC – En una ceremonia que tuvo lugar este martes en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC asumió como nueva presidenta de la FURC, la estudiantes de ingeniería agronómica, Camila Vicente, tras el triunfo obtenido por Dinámica Estudiantil en las elecciones que se desarrollaron entre el 6 y el 8 de noviembre en el campus. La acompañará como secretario general, Federico Tasso, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Humanas. De esta manera la agrupación Espacio Independiente dejó la presidencia de la FURC tras 15 años de conducción ininterrumpida.
El acto fue presidido por el vicerrector Jorge González junto al secretario General de la Universidad, Enrique Bérgamo acompañados por secretarios de Rectorado y altas autoridades de las cinco facultades, más la presencia de simpatizantes de las distintas agrupaciones políticas.
Al recibir la conducción de la FURC, Camila Vicente, agradeció a “los estudiantes que nos acompañaron en las elecciones” y dijo: “También quiero darles el mensajes que estamos preparados para nuestras gestión porque somos un grupo unido, con convicciones y capacidad de trabajo. Vamos a estar a la par de todos los estudiantes sin dejar de considerar la realidad que se vive en la sociedad argentina de la que nadie puede quedar ajeno. Seremos una Federación abierta a todos las estudiantes”.
Vicente dijo estar orgullosa de asumir como presidenta de la FURC: “Es el resultado de muchos años de lucha y trabajo” y agregó “queremos ser una Federación que puede llenarse de estudiantes para luchar por la Universidad, la ciudad y la región. Y para ello tenemos un equipo con un gran compañerismo y como ya dije con una gran voluntad de trabajo”.
Por su parte, Federico Tasso, nuevo secretario General de la FURC, expresó: “Hemos llegado luego de muchos años de lucha en los consejos directivos, en el Consejo Superior y en los centros de estudiantes y queremos trabajar codo a codo para defender los derechos de los estudiantes y vincularlos desde la FURC en sus prácticas académicas con la sociedad de la ciudad y de la región”.
“Nuestra agrupación (Dinámica Estudiantil) se ha consolidado mucho y este triunfo es muy gratificante en este sentido”, enfatizó.
La nueva conducción recibió el mando de Mariano Llobell, del Espacio Independiente, como presidente saliente y de Rocío Maldonado como secretaria General saliente.
Mariano Llobell expresó que “esta es una instancia de cierre del proceso democrático que constituyeron las elecciones del 6 al 8 de noviembre. Proceso que significa reconocer la militancia estudiantil, reconocer los logros y derechos por los que ha luchado el movimiento estudiantil y la UNRC también”.
Dijo que durante 15 años de militancia el Espacio Independiente ha luchado por el lugar de los estudiantes en la democracia universitaria, por implementar un modelo de becas estudiantiles con un alto porcentaje del presupuesto. Ha participado de los debates sobre la orientación de los esfuerzos en investigación de la Universidad y su relación con la sociedad. “Y esto implica que estamos convencidos del poder transformador de la universidad pública, de todos los claustros de la universidad pública”, remarcó.
“Hoy nos toca, más allá de este traspaso, a todos los estudiantes seguir militando en el marco de una FURC que debe debatir sus estatutos para hacer frente a temas nuevos como las asambleas interclaustros y definir posturas para la Asamblea Universitaria”.

Detalles del proceso electoral y otros

Dinámica Estudiantil obtuvo el 51,26 por ciento de los votos -2.484-, contra el 31, 35 por ciento – 1519 votos- del Espacio Independiente, Franja Morada se ubicó en el tercer lugar, con el 8,95 por ciento -434 votos-, Seamos Libres, sacó el 4,58 por ciento -222 sufragios- y De regreso a oktubre tuvo el 2,86 por ciento -139 votos-. Hubo 30 votos en blanco y 17 nulos. De los 14.028 estudiantes que estaban habilitados para votar, participaron de este acto electoral no obligatorio 4.798, un 34,2 por ciento.
La agrupación Espacio Independiente llevó como candidatos a la presidencia Azulinel Rang y Felipe Otero, como candidato a secretario general. La agrupación radical Franja Morada, postulaba a la presidencia a Romina Ércole, a quien la acompañaba como candidato a secretario general Matías Fornasari; la kirchnerista Seamos Libres, que postuló a Fidel Acera, como candidato a presidente de la FURC y a Nicole Polack, como candidata a secretaria general; y la lista de la izquierda denominada Regreso a Oktubre, encabezada por Sofía Serafini, como candidata a presidenta, e Ignacio Aguilar, como candidato a secretario general.
Como en el 2012, la FURC será conducida por una mujer. En aquella oportunidad, fue Carolina Sturniolo, del Espacio Independiente. Y ahora Camila Vicente, de Dinámica Estudiantil, quien también es Consejera superior por el claustro estudiante de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
Las autoridades electas de la FURC duran en sus mandatos dos años. Esto es así desde 2010 en adelante. Antes la renovación era anual.
De acuerdo a disposiciones estatutarias, la presidencia y la secretaría general de la FURC corresponden a la agrupación ganadora, mientras que otras cuatro secretarías se distribuyen, por sistema D’Hont . Las seis secretarías restantes corresponden a cada uno de los seis centros de estudiantes: Agronomía, Veterinaria, Ciencias Económicas, Humanas, Exactas e Ingeniería.
Dinámica Estudiantil quedó al frente de FURC, conserva tres de los seis centros de estudiantes y tiene tres representantes en el Consejo Superior – de Ingeniería, Agronomía y Exactas-. Por su parte, el Espacio Independiente lidera tres centros de estudiantes y tiene a tres de los suyo sentados a la mesa del Consejo Superior -el representante del distrito único, y los de Humanas y Económicas-.
Durante el acto algunos integrantes de Dinámica Estudiantil estrenaron remera blanca con la inscripción de dicha agrupación en el frente en tono naranja y en la parte posterior con un sello en tono negro que llevaba la inscripción FURC.
La barra más ruidosa fue la del Espacio Independiente que entonó consignas contra las políticas de la década del ´90, sobre la caída del 2001 y contra Mauricio Macri, en tanto enfatizaron en sus cánticos sobre la unión obrero estudiantil.
Antes del inicio formal del acto tuvo lugar un minuto de silencio en memoria de los compatriotas tripulantes del ARA San Juan. También Mariano Llobell desde el estrado recordó que el 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional y que “la universidad pública tiene un rol fundamental en la defensa de dicha soberanía, por ejemplo, en el cuidado de los recursos naturales”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta