UNRC: Se promovió una investigación sumaria por el caso Beguet

0
Compartir

Lo informó el decano de Agronomía y Veterinaria, Sergio González. Será para deslindar responsabilidades en la protesta de un colectivo de mujeres que impidió a este estudiante, declarado inimputable de secuestro y violación por la justicia, rendir su última materia para recibirse de médico veterinario.

PRENSA UNRC – La Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC promovió una investigación sumaria para deslindar responsabilidades en la manifestación que, el jueves pasado, impidió que el estudiante Gustavo Beguet (42), declarado inimputable por la justicia en un caso de secuestro y violación, pudiera rendir la última materia para obtener el título de médico veterinario.
Así lo informó el decano de esa unidad académica, Sergio González, al Consejo Superior de la Universidad, que se reunió este martes ante la presencia de medio centenar de militantes de la agrupación MuMaLa, en su gran mayoría mujeres, entre las que se encontraba Luciana Rodríguez, hija de quien fuera la víctima de Beguet.
El decano González comentó a los consejeros superiores que una carta que le envió Luciana Rodríguez cuestiona la conducta de Beguet, pero también siembra dudas sobre el proceder de las autoridades de la Facultad el día del examen, por lo que estimaba necesario “aclarar lo sucedido y deslindar responsabilidades”.
El decano aseguró que, en consecuencia, promovió “una investigación amplia” para echar luz sobre todos los hechos que se sucedieron el jueves pasado e incluso no descartó que de la información que se obtenga surja algún argumento legal que pudiera impedir al estudiante rendir la materia pendiente y obtener el título profesional, un reclamo en el que insistieron las manifestantes.
Sin embargo, el rector Roberto Rovere aclaró que la ley y el Régimen de Alumnos de la Universidad fijan derechos y pautas de procedimientos que ninguna autoridad de la UNRC puede soslayar.
Indicó el rector: “Los hechos nos preocupan a todos, somos padres de familia. Pero, no somos jueces. Estamos obligados por la ley a garantizarle el libre acceso a la educación a todos, incluso a una persona condenada, más allá del delito que haya cometido”.
“Esta Universidad es pública y está abierta a todos. También para los que quieran reclamar”, afirmó el rector, pero insistió: “Tenemos la responsabilidad de cumplir la ley. Hay cosas que no podemos hacer por motu propio”.
El Consejo Superior también escuchó las expresiones de Luciana Rodríguez, quien se mostró apesadumbrada ante la posibilidad de que Gustavo Beguet alcance la graduación.
Manifestó: “Beguet cometió un delito y no está cumpliendo una condena. Él sabía lo que hacía porque la situación fue provocada por él. Esta persona no puede tener un título universitario, porque podría perjudicar a otros”.
Sostuvo Rodríguez: “Yo entiendo la cuestión legal, por eso mi planteo es desde la ética y la moral”.
El consejero Claudio Demo recordó por su parte que Gustavo Beguet fue “un alumno serio y correcto mientras cursaba pero después resulta que terminó siendo un violador. Son dos personas en un mismo individuo. No sabemos cuándo va a ser cuál”.
En tanto, la consejera estudiantil María Agustina Navazzotti reclamó: “Hay que hacer algo en lo inmediato respecto de la violencia de género. Hay que cuidar a las personas, más que nada a las mujeres. Necesitamos un mecanismo para sentirnos seguras. Muchas chicas tienen miedo. Una persona así como Beguet no puede andar sola por el campus”.
En decano Sergio González retomó después la palabra y aseguró que pidió una investigación sumaria sobre este hecho porque “requiere de una rápida intervención”, a la vez que pidió a Luciana Rodríguez que “acerque toda la información que tenga a su alcance”.
Finalmente, les dijo a las militantes que acudieron al recinto del Consejo Superior: “Tengan la seguridad de que nosotros no estamos protegiendo a ningún violador. Esta es una situación muy difícil para la Universidad”.

Fue declarado inimputable, pero no pudo rendir su última materia

El tema surgió tras que el pasado jueves 25, en el ámbito de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, un grupo de mujeres impidiera que un estudiante pudiera rendir su última materia, para recibirse de médico veterinario.
Se trata de Gustavo Beguet, quien en 2016 secuestró durante varios días y violó a una mejer de 60 años, en un campo ubicado en cercanías de Río de los Sauces. Pero, la justicia lo consideró inimputable porque padece un trastorno psiquiátrico y no pudo comprender la criminalidad de sus actos.
De la manifestación pública en la que se escrachó a este hombre participó también Luciana Rodríguez, la hija de la mujer vejada.
En la oportunidad, las manifestantes repartieron panfletos con la carA de Beguet, hicieron sonar reiteradamente una sirena y alertaron, con un megáfono, a los miembros de la comunidad universitaria sobre el hecho.
Dentro de la sala del Concejo Directivo de Agronomía y Veterinaria -en el primer piso del edificio de esa Facultad-, donde estaba todo dispuesto para que Beguet rindiera el examen, irrumpió este grupo de mujeres, que finalmente impidió que la evaluación académica del alumno se concretara.
Hasta el lugar llegó el decano de Agronomía y Veterinaria, Sergio González, y la titular del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, Mirta Aromataris, quienes conversaron con las integrantes del colectivo de mujeres, tras lo cual se decidió suspender el acto. Acordaron llevar el tema al Consejo Superior, lo cual ocurrió en la sesión de este martes, aunque por fuera del orden del día.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta