Quieren que en la Universidad haya un registro obligatorio de violentos y agresores sexuales

0
Compartir

Lo propuso el consejero superior docente Claudio Demo. Es para quienes ingresen a la UNRC de acá en más. El tema será analizado en la Comisión de Violencia de Género que funciona en el seno del Observatorio de Derechos Humanos.

PRENSA UNRC – El consejero docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Claudio Demo, propuso este martes en el Consejo Superior que se cree en el ámbito de la Universidad Nacional de Río Cuarto un registro obligatorio de violentos y agresores sexuales.

Sería para quienes ingresen a la casa de estudios de acá en adelante y debería funcionar en el marco del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC.

El tema ahora será analizado, en primer lugar, por la Comisión de Violencia de Género de la Universidad. Luego, se derivará a la Dirección de Asuntos Jurídicos y después a la Comisión de Interpretación y Reglamento del cuerpo colegiado.

El autor de esta iniciativa, se centró en: “los hechos ocurridos el pasado 25 de octubre, en el cual se interrumpió una mesa de examen debido al escrache realizado por un conjunto de personas, aduciendo el riesgo que significa para las personas de esta Universidad el estudiante de Veterinaria Gustavo Beguet, quien hubiera sido protagonista de un hecho de violación y agresiones varias a una persona de la tercera edad y que fuera absuelto de la pena por inimputabilidad”.

Consideró en su escrito que “numerosos estudios demuestran que la tasa de reincidencia de los delitos de violencia y, particularmente, los de violación es demasiado alta como para no tomar recaudos”. Y agregó que es “del 18 al 30 por ciento, según diferentes estudios”.

Seguidamente, puntualizó: “Es responsabilidad de este Consejo velar por la seguridad de las personas que integran la comunidad universitaria”. Aunque agregó: “Las personas que han pasado por un error en sus vidas y que deseen superarlo deben tener la oportunidad de hacerlo”.

Claudio Demo, concretamente, pidió que el Consejo Superior resuelva “generar un registro en el ámbito del Observatorio de Derechos Humanos, obligatorio para todas aquellas personas que ingresen a las dependencias de la UNRC, que hayan cometido algún delito comprobado de violencia en general y agresiones sexuales en particular”.

Y que “toda persona que se haya comprobado que ha cometido un delito de violencia o sexual podrá ingresar a las instalaciones de la UNRC solamente acompañado de un tutor que se haga cargo de su supervisión. Dicho tutor tendrá solo como requisito ser mayor de edad y no tener delitos semejantes a los exigidos en el registro. También pueden ser miembros de la comunidad universitaria que asuman esa responsabilidad transitoriamente”.

Además, apunta: “Aquella persona que no cumpla con la consigna le será prohibido el ingreso a la UNRC de forma permanente”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta