Operativo de gendarmería en colectivo: «Nos hizo recordar imágenes de la Dictadura»

0
Compartir

Lo afirmó el abogado de Derechos Humanos Daniel Olartecochea, quien cuestionó severamente la legalidad de los procedimientos.

Un video que se viralizó en las redes sociales provocó el rechazo por un operativo que Gendarmería nacional llevó a cabo en un colectivo del transporte urbano de pasajeros en Córdoba.
Las imágenes muestran cómo un grupo de efectivos de la fuerza nacional suben al colectivo de la línea 22 y comienzan a pedirles a los usuarios los DNI y a solicitarles que abran sus carteras y bolsos para requisar sus pertenencias, según precisó el diario La Voz del Interior.
«Nos hizo recordar imágenes de la Dictadura», afirmó el abogado de Derechos Humanos Daniel Olartecochea, quien cuestionó severamente la legalidad de los procedimientos.

Cómo fue el operativo

“Exhiba los elementos, por favor. Vaya sacando los elementos afuera”, pide uno de los uniformados. “La mochila y sus elementos, por favor, señora. Saque, por favor. Saque todo y ponga al costado”, dice otro de los gendarmes luego de observar el DNI de la mujer.
Antes de que desciendan del vehículo, la docente les consulta cuál era la normativa que amparaba la requisa.
“Estamos en operativo. Somos una fuerza de seguridad nacional que ejercemos nuestra función en cualquier parte del país. Hoy estamos en un operativo de seguridad en Córdoba. Requisa de personas, vehículos”, le contesta el gendarme.
“¿La normativa que avala eso cual es?, soy profesora”, insiste la docente. “Ley nacional 19.349”, contesta el gendarme antes de bajar de la unidad.

Desembarco

El pasado 17 de octubre fueron presentados 300 efectivos de Gendarmería Nacional que a partir de ahora se integran al Comando Unificado Córdoba, conformado por fuerzas federales y provinciales.
Los uniformados fueron puestos en funciones durante un acto que estuvo encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada del ministro de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei y el Presidente Provisorio de la Legislatura, Oscar González.
Bullrich se refirió al despliegue de los gendarmes como un “refuerzo que está dentro de un proyecto de trabajo en que nos involucramos mucho en la frontera contra las bandas de narcotráfico y también en las grandes ciudades en donde intenta establecerse la comercialización y en donde más homicidios hay por narcotráfico”.
Bullrich se expresó sobre las estadísticas del delito en la provincia de Córdoba y aseguró que “son bastantes positivos» «En homicidios está un poquito debajo de la media nacional. La verdad que eso es un número bueno, en este momento de 2018 estamos midiendo solamente dos índices: homicidios y robos, pero seguimos a la baja en Córdoba que ayuda mucho al porcentaje nacional”, enfatizó.
El Comando de las fuerzas federales y provinciales, está integrado por la Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía de Córdoba y Fuerza Provincial Antinarcotráfico.
También Massei habló de la llegada de los efectivos que se suman al Comando Unificado Córdoba: “Los 300 gendarmes en Córdoba significan mucho porque con esto estamos ratificando una política de Estado. Desde el primer día, con la ministra Bullrich y todos sus funcionarios hemos trabajado permanentemente por eso claramente decimos que acá no hay grietas ni especulaciones políticas”.

«Van a continuar»

En ese marco, y luego que el video generará comentarios a favor y en contra, el secretario de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, se pronunció al respecto y justificó el accionar de Gendarmería, además de adelantar que los controles continuarán.
«En el ámbito de la provincia de Córdoba y en el orden del Convenio firmado entre el Gobierno de Córdoba y la Nación, la Gendarmería nacional tiene las mismas facultades que las fuerzas de seguridad provinciales. Nosotros comprendemos que a la gente le resulte molesto tener que identificarse y someterse a una revisión, pero no podemos combatir el flagelo de la inseguridad por telepatía, por eso van a seguir los controles», dijo Mosquera en declaraciones a Mitre Córdoba.
Además, descartó que sean controles aleatorios con respecto de los hechos a investigar: «Las fuerzas de seguridad elaboran estrategias en orden a un mapa de calor, identifican las zonas donde puede haber una actividad delictiva, circunstancial o en un tiempo determinado, y en función de eso van instalando los controles», dijo a Canal 10.
Asimismo, el funcionario dijo que «si el efectivo tiene sospechas fundadas que una persona no abre un bolso porque lleva estupefacientes o porque porta un arma, allí se verá».
En ese sentido, Gerardo Milman, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad afirmó en Mitre Córdoba: “Los gendarmes tienen la facultad para pedir documentos. Si uno no tiene el documento, entonces entrega el número, pasa la imagen de la persona y se ve si tiene pedido de captura de algún juez del país. Nosotros venimos por un acuerdo firmado entre Provincia y Nación. Lo mismo ocurre en Santa Fe, Buenos Aires y el sur del país».

Repudio y pedido de informe

El Frente de Izquierda presentó un pedido de informes en la Unicameral para que el Ministro de Gobierno Juan Carlos Massei sea citado a la Legislatura a los efectos de dar cuenta sobre los alcances de la presencia de Gendarmería en la Ciudad de Córdoba.
Al respecto, el legislador Eduardo Salas dijo: «También expresamos nuestro repudio a los operativos llevados adelante con los métodos y citando leyes propias de la dictadura. Es grave que un gendarme en pleno operativo cite la ley 19.349 promulgada bajo la dictadura de Lanusse, que establece funciones de la Gendarmería en tareas de frontera. Con ello da cuenta de toda una orientación política de Macri y los gobernadores».
Y agregó: «Quieren una militarización para imponer un régimen de confiscación y ajuste sobre los ingresos populares, producto del pacto con el FMI. El argumento del combate a la inseguridad y el narcotráfico como excusa no corresponde. Se multiplica el presupuesto en seguridad más que el de salud y educación. Llamamos a la población a expresarse en ese sentido”.
Por su parte, el abogado defensor de los derechos humanos Claudio Orosz también habló sobre los controles de Gendarmería y dijo que la obligación es identificarse, no mostrar el documento. «La requisa personal debe ser ordenada por un juez, salvo en caso de flagrancia, que tienen el derecho de hacerlo, pero ¿cuál es la sospecha de que estás cometiendo un delito para que te requisen? Esto es ilegal», dijo a radio Universidad.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta