La UNRC recordó el 50º aniversario de la masacre de Tlatelolco

0
Compartir

El violento episodio terminó en el asesinato y desaparición de 250 estudiantes en Mèxico.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto recordó el 50º aniversario de la Masacre de Tlatelolco, México, que llevó a cabo el gobierno azteca el 2 de octubre de 1968 contra estudiantes en huelga que protestaban por las injusticias sociales de su país.
Lo hizo a partir de una nota que fue entrada a la sesión del cuerpo colegiado universitario por el consejero docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Claudio Demo.
En aquella fecha, hace cincuenta años, estudiantes secundarios y universitarios de la ciudad de México llevaban adelante “un mitin contra el despilfarro económico que significaba la realización de los Juegos Olímpicos de México ’68, en un país donde la pobreza tenía proporciones inmensas”, narró el consejero Demo.
Recordó que en esas circunstancias los estudiantes fueron rodeados por el ejército mexicano, con la ayuda de policías y paramilitares, para luego realizar fusilamientos, torturas y desapariciones, sobre todo de dirigentes.
Destacó Demo: “Este siniestro tiene una enorme importancia para toda Latinoamérica, por el hecho en sí infinitamente repudiable, como por construir un antecedente clave en el señalamiento del camino que luego seguiría la totalidad de los países en la represión de los movimientos sociales de cambio en todo el continente”.
Por su parte, el consejero estudiantil Santiago Armitano respaldó la postura de “repudiar” este tipo de acontecimientos como el ocurrido en México, que aún hoy se replican en muchos otros países, no solamente a través de la represión provenientes de las fuerzas militares o policiales, sino también desde los grupos económicos hegemónicos.
Armitano señaló: “Estos hechos nos tienen que servir para pensar en la actualidad aquellas cuestiones que ponen en juicio la soberanía nacional, la del pueblo argentino. En este sentido, la Universidad puede aportar mucho, sobre todo en lo vinculado con la soberanía tecnológica o la soberanía de los recursos naturales”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta