La actividad industrial cayó en agosto 5,6%

0
Compartir

Por cuarto mes consecutivo, la producción industrial marcó otra caída, según un nuevo informe del Indec. En agosto fue del 5,6 por ciento en la comparación interanual. De los 12 rubros que componen el Estimador Mensual Industrial (EMI), solo el sector autromotriz mostró números positivos en agosto, pero las cámaras del sector ya anticiparon una caída abrupta en septiembre. En la medición cualitativa, alrededor del 60 por ciento de las empresas espera que continúe la contracción económica, no esperan crear nuevos puestos de trabajo ni aumentar el uso de la capacidad instalada, pero sí necesitar más soporte crediticio.

La producción manufacturera continúo la caída que comenzó en mayo pasado cuando se contrajo un 1,2 por ciento. En junio se desplomó el 8,1 por ciento en junio, mientras que en julio la baja fue similar a la de agosto, 5,7 por ciento en la comparación interanual. A pesar de esas cifras, el acumulado continuó mostrando un crecimiento leve entre enero y junio, en julio se estancó y en agosto finalmente mostró una caída del 0,8 por ciento.

El rubro que más cayó fue la industria textil, afectada por las importaciones y la caída del consumo, marcando en agosto una retracción del 16,6 por ciento interanual. El rojo se extendió en 11 de los doce rubros relevados por el EMI: productos de caucho y plástico (-13,2 por ciento); industria metalmecánica (-10,8 por ciento); elaboración de sustancias y productos químicos (-9,3 por ciento); la refinación de petroleo (-7,8 por ciento) y la industria del tabaco (-6,9 por ciento).

También tuvieron indicadores negativos la edición e impresión (-5,9 por ciento), la producción de papel y cartón (-2,8 por ciento) y la de insumos para la construcción (-1,1 por ciento), mientras que el leve crecimiento del 0,2 por ciento en bebidas no alcanzó a compensar la caída del 1 por ciento en alimentos.

La industria automotriz fue la excepción del estimador mensual al registrar una mejora del 13,7 por ciento en la comparación interanual, gracias al aumento de las exportaciones a Brasil. Sin embargo, ADEFA, la cámara que nuclea a las terminales locales, anticipó ayer una caída del 20,6 por ciento en septiembre.

Respecto del relevamiento cualitativo del EMI, el 59,7 por ciento de las empresas estimó que la producción seguirá contrayéndose entre septiembre y noviembre próximo, el  56,1 por ciento creen que aumentarán sus necesidades crediticias, y el 61,4 por ciento no contempla aumentar su personal. Además, el 51,1 por ciento de las empresas no anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada, que en julio cayó a los niveles registrados en febrero de 2017, con un 60,1 por ciento.

Crédito noticia: Pagina12.com.ar

Commentarios

commentarios

Compartir