Guía cultural: encuentro regional de teatro universitario en el Teatro Municipal

0
Compartir

El evento se desarrollará entre el viernes y el sábado a las 20.30 hs. La entrada general tendrá un valor de $50.

VIERNES 5

SE INAUGURAN TRES MUESTRAS

Este VIERNES 5 de octubre a las 20 hs. en el Centro Cultural Trapalanda, coinciden las inauguraciones de tres muestras:

LA FEMME, pinturas de la artista plástica cordobesa Agustina Souberan. En el Museo Municipal de Bellas Artes.
La obra es un recorrido por otras épocas, donde el arte y la moda se fusionan, teniendo como protagonista a la mujer. Los colores pasteles, las texturas y el estilo propio de cada una, constituyen la base de la obra. Bajo el rótulo de una “mirada retro”, se hace presente el juego entre la asimetría de la línea, la expresión y la insinuación, llevando a un final abierto, que cada espectador podrá concluir desde su lugar.
Agustina Souberan es una artista cordobesa, tiene tan sólo 27 años y vive ligada al arte desde su infancia, ya que su mamá es artista plástica.

CUANDO ERA UN NIÑO, bordados, técnica mixta, fotografía y cerámicas del artista plástico local David Brito. En el Museo Municipal de Bellas Artes.
“El primer período de la vida de toda persona es un lugar en donde abundan representaciones sexistas y heterosexistas que van constituyendo las normas de género y la construcción de la sexualidad ideal dentro de un marco de actuación. El género dentro este marco se repite de manera reiterada y obligatoria y es lo que hacemos como parte de la práctica social para estar en coherencia con las normas sociales que se imponen sobre nuestros cuerpos, la construcción del mismo se apoya en la supuesta naturalidad binaria de los sexos, sobre esto se elabora un conjunto de aspectos, roles, oportunidades y expectativas que socialmente se nos asigna de acuerdo a nuestras características biológicas. La lógica dicotómica del género limita las posibilidades de ser, hacer y sentir. Dentro de ella lo que aprendemos sobre feminidad y masculidad se adquiere a través de la de socialización donde se generan procesos de identificación. Un principal fundamento de la socialización en mi infancia fue rechazar en mi persona todo aspecto que denote feminidad porque ponía en duda el constructo sociocultural de la masculinidad hegemónica, en la que opera la presunción de que el deseo sexual es o debería ser heterosexual”, sostiene el artista.

A LA LUZ DE SENSACIONES, óleos del artista plástico local Jorge Gallo. En la Sala ARP (Asociación Riocuartense de Plásticos).
“Porque a quienes pintamos nos mueve el intento de plasmar no solo la imagen, si no las sensaciones que su visión”, expresa el artista.

II ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO

El VIERNES 5 y el SÁBADO 6 de octubre a las 20.30 hs. en el Teatro Municipal y con una entrada gral. de $50, se realiza el II Encuentro Regional de Teatro Universitario, con la puesta en escena de las siguientes obras:
Viernes 5
-“Dos Amores y un Bicho” de Gustavo Ott por el grupo de Teatro de la UNRC (Universidad Nacional Río Cuarto)
-“After Luto” y “La Baldosa floja” por la UPC  (Universidad Provincial de Córdoba)-
“Final de obra” por la UNVM (Universidad Nacional de Villa María).
Sábado 6
“Un mismo árbol verde», por la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).
“Insurrectos: en trance al heroísmo”, por la UNNE (Universidad del Nordeste)

SÁBADO 6

CLASES DE FOLKLORE A LA GORRA

Este SÁBADO 6 de octubre a las 16 hs. en la Sala Alberto Pinto del C.C. del Andino continúa el ciclo de Clases de folklore a la gorra, destinado a bailarines de todas las edades y todos los niveles. En esta oportunidad el profesor Manuel Ubiria aborda la temática zamba tradicional.

CLASES DE TANGO A LA GORRA

Este SÁBADO 6 de octubre a las 18 hs. en la Sala Alberto Pinto del C.C. del Andino continúa el ciclo de Clases de tango a la gorra, destinado a bailarines de todas las edades y todos los niveles. En esta oportunidad el profesor Félix Cosatto abordará las temáticas “Elementos para la improvisación. Estructura de giro para hombre y mujer”.

GRUPO VOCAL CALAZANS: CANTANDO A LA VIDA

Este SÁBADO 6 de octubre a las 21hs. en el Teatrino de la Trapalanda el Grupo Vocal Calazans presenta el espectáculo Cantando a la vida, con la participación de Héctor Furchi Anselmi en percusión. Entrada gral. $150.
Integran el elenco Coqui Fruttero, Mariel Llamosas, Maria Ana Federighi, Flori Pagano, Mariana Boehler, Carolina Magnasco, Cecilia Provensal y Belén Cerdá.
“Disfrutando de cantar ya 21 años juntas!, boleros, baladas, melodías, etc. Siempre cantando a la vida, al amor, a la esperanza!», dicen las integrantes del coro.

EL ÁRBOL DE DIANA: DANZA TEATRO

Este SÁBADO 6 de octubre a las 21 hs. en El Mascaviento Teatro (Av. Marconi 727) y en el ciclo de danza contemporánea y danza teatro, “Contra viento y marea”, Eliana Gómez estrena la obra El árbol de Diana, inspirada en la vida y obra de la poeta Alejandra Pizarnik. Entrada gral. $150. Descuentos a jubilados, estudiantes, AGD y ATE
Sinopsis: “En la jaula del tiempo la dormida mira sus ojos solos el viento le trae la tenue respuesta de las hojas» A. Pizarnik. Metáforas y voces fragmentadas pueblan el suelo de la obra alimentando, desde las profundidades, la savia interna por donde fluye la vida. El follaje se expande sin límites mostrando la intensidad del Ser en Danza.
Dirección, interpretación y guión: Eliana Gómez
Asesoría creativa: Gustavo Emilio Rosales
Fotografía: Lucas Ortiz

DOMINGO 7

BANCA AL ARTE

Este DOMINGO 7 de octubre a las 19 hs. en el Teatro Municipal, con entrada gratuita, continúa el clásico ciclo protagonizado por artistas de la ciudad y la región, replicado a través de la emisión televisiva por Canal 13 de Río Cuarto.
Programación
-En el apartado de integración de las expresiones regionales, se presentará el grupo Mochicas, de la localidad de San Basilio,  que interpreta un repertorio de música del altiplano. Formado por Matías Torletti, Juan Cruz y Matías Arighini, Tiago Gauchat, Martín Macció, Stefano Butén y Jorge Moine, el talentoso músico que fuera integrante del grupo “De Antiguos Pueblos”, gran suceso de la música popular riocuartense en los años ’80 del siglo pasado.  sikusqyena
-El Coro Gaudeamus, en esta nueva etapa de su desarrollo, bajo la conducción de Sebastián Olmedo presentará un breve repertorio de temas unidos por un sentido conceptual del desarrollo de un período del canto coral.
La Compañía Universitaria de Artes del Circo, C.U.A.C , surgida del taller de artes del circo de la UNRC conducida por Antonella Frankel y Martin Falcati,  realizará una versión abreviada de su espectáculo “¿Me llevás?”,  que viene de presentar en una breve gira realizada por Buenos Aires en el marco del Festival De Teatro Hugo Midóno por el jurado de la organización Carpa Abierta.
-Las compañías de danza de tango que lideran, cada uno por su lado, Primitiva Villarreal y Gaby La Rosa, confluyen en la presentación de un cuadro en el que a través de distintas formas de la música ciudadana, representarán los usos y costumbres de algunas de las más famosas confiterías bailables de la ciudad en el siglo XX.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta