Fuerte desplome de ventas en comercios de Río Cuarto: Cayeron 7,4% y suman 7 meses de baja

0
Compartir

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el mes de septiembre con una caída del 7,48%, en cantidades de unidades vendidas, frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).
De este modo, con el dato de septiembre, se acumula el sexto mes de caída consecutiva, desde que comenzaron a realizarse las mediciones en la ciudad de Río Cuarto, en las ventas minoristas; se recordará que en agosto la caída fue del 6,77%, en julio 9,35%, junio 2,48%, mayo 1,70% y en abril del 2,79%.
Según el relevamiento realizado por la entidad, sólo dos sectores de la actividad comercial han tenido un repunte positivo en la cantidad de artículos vendidos y ellos son los rubros de Deporte y Artículos de recreación, con una suba real del 13,96% y en Alimentos y Bebidas con un incremento del 3,56%.
Sin lugar a dudas, desde el Departamento de Estadísticas de la entidad manifiestan que esta nueva retracción agrava la situación del sector comercial y de servicios de la ciudad, en un contexto económico que sigue estando signado por la fuerte suba de costos que impacta sobre los márgenes de rentabilidad.
Por otro lado, las marcadas oscilaciones en el tipo de cambio, la inflación creciente que erosiona el poder adquisitivo de los consumidores, sumado todo ello a las expectativas negativas para el corto plazo –el 72% de los comerciantes consultados estima que la actividad no mejorara en el próximo año-, configuran un escenario en el que prevalece la fuerte retracción de la demanda.
Por su parte, según datos oficiales de SIFCoS, los comercios en la provincia de Córdoba están viviendo situaciones similares. Desde abril y hasta fines de septiembre, cerraron más locales comerciales de los que abrieron. Se registraron 620 bajas y 516 altas.

Situación por rubros

De los 17 rubros relevados por el Departamento de Estadísticas de la entidad, 15 de ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
Las caídas más pronunciadas, en cantidades vendidas, se observaron en Juguetería y Art. De Librería (-20,63%), Neumáticos (-17,00%), Textil-Blanco (-16,58%) y Electrodomésticos y electrónicos (-16%).
También es para destacar la caída en Marroquinería (-14,44%), Textil-Indumentaria (-11,49%) y Bijouterie (-11%).
Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Joyería y relojería (-10,00%), Materiales para la construcción (-9,50%), Perfumería y cosmética (-9,30%), Muebles (-9,0%), Farmacia (-5,49%), Bazar y regalos (-3,67%), Calzado (-2,01%), Materiales eléctricos y ferreterías (-2,00%).
Por último, como se dijo en el comienzo, dos rubros manifestaron mejoras, estos son Deporte y Artículos de recreación (13,96%) y en Alimentos y Bebidas (3,56%).
Finalmente y respecto a las modalidades de pago, el 57% de las operaciones que se concretaron el mes pasado se realizó en efectivo, el 39% con medios electrónicos y un 4% con créditos propios de los establecimientos comerciales.
En un contexto de recesión económica, las expectativas de los comerciantes respecto a las ventas del próximo mes no son de lo más alentadoras. Un 28% de los consultados considera que aumentarán, 29% que se mantendrán sin variación y 43% que disminuirán.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta