En Córdoba debaten permitir el ingreso de tríos y swingers a “telos”

0
Compartir

La Comisión de Equidad de Género del Concejo Deliberante debate el proyecto. Es impulsado por la edil Miriam Acosta. Prevé cambios en la ordenanza de hoteles alojamientos de la Ciudad.

Foto: Web, a modo de ilustración

Hace 41 años que los “telos” de la ciudad de Córdoba prohíben el ingreso de parejas con integrantes del mismo sexo así como también la entrada de quienes mantienen relaciones ligadas a la práctica del intercambio de parejas.
Según publica el diario La Nueva Mañana, de esas prohibiciones -reglamentadas el 30 de diciembre de 1977, en plena dictadura cívico militar clerical- se trata el debate que por estos días tiene lugar en la Comisión de Equidad de Género del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.
El origen es un proyecto presentado por Miriam Acosta, concejala de Juntos por Córdoba y presidenta de dicha Comisión, quien impulsa la modificación de un artículo de la ordenanza 6737, que define la actividad de los “albergues transitorios” en la capital provincial.
“Los hoteles por hora serán establecimientos que tengan como objeto comercial la locación por hora de habitaciones amobladas para ser ocupadas exclusivamente por dos personas de distinto sexo y que tengan por finalidad mantener trato sexual íntimo”, establece el artículo dos. No tres, ni cuatro, ni cinco. Dos. Como la cantidad máxima de personas autorizadas a compartir sus cuerpos en los “telos” de la ciudad.
Y si bien en 2013 se derogó el inciso «b» del artículo 18 que prohibía el ingreso a parejas gay “para evitar discriminación”, en la práctica sigue vigente por la existencia del artículo 2 que ahora se busca cambiar.
Lo que está en juego, y castigado desde hace más de cuatro décadas, es la posibilidad de decidir libremente la cantidad de personas con las que se desea compartir el cuerpo. Es la disputa por la soberanía corporal, como ocurrió en la ley por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y con la modificación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) a nivel nacional, la que atraviesa el proyecto de Miriam Acosta y cosecha fuertes resistencias en algunos concejales.

Parejas gays sí, ¿tríos y swingers no?

“Estamos en plena discusión para modificar el artículo 2 de la ordenanza 6737. Y si bien hay acuerdo en eliminar la prohibición para parejas del mismo sexo -por considerarla discriminatoria- no ha sido posible aún llegar a una postura común y a un debate profundo acerca de la cantidad de personas que pueden alquilar una habitación. Hay muchas creencias en juego y algunos ediles consideran que los tríos o los intercambios de pareja no son prácticas comunes. Otros piensan que más de dos en una habitación pueden generar destrozos”, explica Acosta a La Nueva Mañana.
Además, la concejala destaca que las últimas dos sesiones de la Comisión de Equidad de Género estuvieron dedicadas a la discusión del proyecto, y que en las próximas semanas se retomará el debate.Además, adelanta que participarán especialistas y, como ocurrió en el Congreso de la Nación con la ley IVE, argumentarán a favor y en contra de la modificación de la ordenanza.
Hasta el momento, Acosta cuenta con el apoyo de María Eugenia Reales, del bloque Vamos, y de Nadia Fernández, de Unión por Córdoba, las que cuales sostuvieron que es necesario adaptarse a los cambios y legislar incluyendo al modelo de relaciones no binario. Por su parte, el concejal radical Lucas Cavallo es uno de los que insiste en que no todos los hoteles alojamientos tienen infraestructura para albergar a más de dos personas.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta