El FMI aprobó el nuevo acuerdo y desembolsará 5700 millones dólares

0
Compartir

Imagen: Agencia EFE

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este viernes la primera revisión del desempeño económico de la Argentina en virtud del Acuerdo Stand-By de 36 meses que fue aprobado el 20 de junio de 2018. Este acuerdo, permite a las autoridades obtener aproximadamente u$s 5.700 millones (DEG u$s 4.100 millones), lo que eleva los desembolsos totales desde junio hasta aproximadamente a u$s 20.400 millones (DEG u$s 14.710 millones). El Directorio Ejecutivo también aprobó una ampliación del Acuerdo Stand-By que incrementa el acceso hasta aproximadamente u$s 56.300 millones (equivalente a DEG u$s 40.710 millones o 1,277 por ciento de la cuota). Las autoridades han solicitado usar este financiamiento del FMI como apoyo presupuestario». La revisión fue sobre el compromiso alcanzado en junio que no alcanzó a frenar las turbulencias financieras. Respecto del primer acuerdo se modificaron las metas que se habían pactado, donde se cambió el esquema monetario y cambiario.

Los DEG son los Derechos Especiales de Giro. Se trata de un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros.

Como parte de la negociación, el Gobierno de Mauricio Macri se compromete a déficit cero para el 2019, un superávit de 1% en 2020 y abandona definitivamente el sistema de metas de inflación, que había defendido desde el Banco Central Federico Sturzenegger y había desactivado, aunque sin admitirlo, el renunciante Luis Caputo. Con Guido Sandleris al frente del BCRA, ahora utilizarán el método de los «agregados monetarios», con una banda de flotación para el dólar de entre 34 y 44 pesos.

A partir de la aprobación del Directorio, se activa el mecanismo de desembolsos hacia Argentina. El Tesoro recibirá entonces unos 5.700 millones de dólares en esta primera tanda.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta